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SUNTRACS respalda Corredor del Caribe

SUNTRACS respalda Corredor del Caribe
SUNTRACS de Colón respaldan  el proyecto del Corredor del Caribe.
Considera que el proyecto carretero “es bueno porque traerá nueva vida a la gente de la zona”

Los dirigentes del SUNTRACS de Colón respaldan  el proyecto del Corredor del Caribe, porque consideran que  “es bueno porque traerá nueva vida a la gente de la zona”.
Germain Maitland, dirigente del sindicato en la provincia de Colón, junto a una veintena de miembros de esa agrupación participaron este miércoles en la consulta ciudadano para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), categoría tres, que se realizó en la Casa Comunal del corregimiento de Río Gatún.
El foro público fue organizado por el MOP, a través de Gilberto Marengo, Director Nacional de Proyectos Especiales, y contó con la participación de más de 200 moradores de las comunidades de Portobelo y la Costa Arriba de Colón, quienes aprobaron el EIA, dirigido por la empresa ITS Consultants.
“Hay gente que no quiere que Colón se desarrolle. Hay intereses económicos que están detrás y se oponen al desarrollo de los colonenses usando como pantalla a grupos ambientalistas que desconocen la realidad de la región”, comentó.
Explicó que unos 150 miembros del SUNTRACS trabajan actualmente en la obra. “Si paran la obra, como pretenden unos ambientalistas, quedaríamos cesantes y esos ambientalistas no nos van a dar trabajo. Colón necesita trabajo  y este proyecto no solo genera empleos, también genera esperanza de desarrollo económico para Portobelo y la Costa Arriba”, argumentó.
Al mismo tiempo hizo un llamado para defender el Corredor del Caribe, de 28 kilómetros y que se construye a un costo de $91 millones, con un avance del 25%. “No permitamos que nos dividan, luchemos por este proyecto que se necesita. El proyecto va, porque va”, enfatizó Maitland.
En el desarrollo de la consulta ciudadana, hubo voces opuestas al proyecto, pero una abrumadora mayoría defendió la obra porque  consideraron que “abrirá las puertas al desarrollo de Portobelo y la Costa Arriba de Colón”.
Jorge Lee, de la firma ITS Consultants, dijo que el MOP, MiAmbiente y la ACP decidieron que el proyecto se dividiera en dos partes, con un EIA categoría dos y un EIA categoría tres. Este último porque tiene un impacto más significativo. “Los EIA son de forzoso cumplimiento y El contratista debe cumplir con el EIA de lo contrario es sancionada”, añadió.
 “Estamos aquí para escuchar sugerencias para mejorar los beneficios del proyecto. Este proyecto Colón lo necesita y la Costa Arriba lo necesita más”, resaltó en medio de los aplausos de los participantes.
Explicó que la obra se construye en 70% de caminos existentes y la ruta trazada fue optimizada por la ACP, porque todo proyecto que limita con las áreas de la vía interoceánica debe contar con los criterios de la administración del Canal.
Inicialmente se impactaban 31.7 hectáreas de bosques y se redujo a 21 hectáreas de bosques. “Es la ruta más segura y expedita. El contratista ha tomado las medidas de prevención, mitigación y compensación ambientales”, aseguró Lee.
Señaló que “el gran nivel de participación fue muy positivo y demostró que los objetivos del foro público, se cumplieron”.
“Todo proyecto encuentra opiniones en favor y en contra. Hemos aclarado todas las dudas y aceptamos aportes que son bienvenidos. Es un proyecto viable y en beneficio para todos, sobre todo los colonenses”, reafirmó.

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