Priva a la población civil de los recursos básicos que necesita para sobrevivir, mientras prosigue la matanza indiscriminada
La posición reiterada y sistemática de Israel de impedir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza lleva a la ONU y otras organizaciones internacionales a considerar que está a las puertas de cometer un genocidio, informó el diario catalán La Vanguardia.
El derecho internacional humanitario obliga al ejército israelí a proteger a la población civil en Gaza. Pero para ello debe cesar el bombardeo indiscriminado, con bombas de hasta 900 kilos en zonas densamente pobladas.
Además, se ha cortado la luz y el agua no se puede potabilizar, porque no hay suficiente electricidad, privando a la población civil de los recursos básicos que necesita para sobrevivir.
En tanto, la agresión militar a Gaza ha causado en ocho meses más de 37,000 muertos, sumado a los niños y ancianos malnutridos que han muerto de hambre.
Luego de que la Corte Internacional de Justicia admitió a trámite una denuncia de Sudáfrica contra Israel, al que acusa de cometer un genocidio con la población palestina en Gaza, la ONU llegó a la conclusión de que “hay motivos fundamentados para creer que se ha traspasado el umbral que determina la comisión del crimen de genocidio”, resaltó La Vanguardia.