,

Más de 1,000 muertos dejan olas de calor en América, Asia y Europa

Más de 1,000 muertos dejan olas de calor en América, Asia y Europa
Foto/Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia.

Las autoridades recomiendan buscar sitios con aire acondicionado para evitar tragedias

Más de 1,000 personas han perdido la vida en los últimos días por la ola de calor que afecta diversos puntos de América, Asia y Europa, con temperaturas récord para estas fechas del año, informó la agencia EFE.

Roma, por ejemplo, se encuentra este viernes en alerta roja por la ola de calor que azota Italia, y se prevé que se alcancé una temperatura máxima de 37 grados, según el Ministerio de Sanidad, que también advierte del máximo nivel de alerta en otras siete ciudades italianas: Ancona, Campobaso, Frosinone, Latina, Perugia, Rieti, en el norte, y en el sur, Palermo.

Además se llegaron a detectar 50 grados en superficies del Coliseo y la plaza de San Pedro, que cada día visitan unas 25,000 personas, mientras que en la mayor estación de tren de la capital italiana, Termini, también hubo superficies por encima de los 50 grados.

Ola de calor. El Coliseo y la plaza de San Pedro del Vaticano, han superado los 50 grados. EFE

Por otra parte, los incendios forestales que asolan Turquía por las altas temperaturas se han cobrado ya la vida de 11 personas y 44 han resultado heridas, diez en estado crítico, en las provincias de Diyarbakir y Mardin, al sureste del país.

Estas provincias alcanzaron esta semana los 45 grados y se espera que este viernes las temperaturas ronden los 41, unas cifras que se mantienen entre 5 y 10 grados más elevadas de lo normal en esta época, según la Dirección General de Meteorología turca.

Egipto es el país más afectado hasta el momento con al menos 325 decesos entre los fieles, seguido de Indonesia.

 

Ola de calor. El Coliseo y la plaza de San Pedro del Vaticano, han superado los 50 grados en sus superficies. EFE

A miles de kilómetros, en Estados Unidos la subida de las temperaturas llevó a las autoridades a emitir este jueves las primeras alertas de la temporada e identificar sitios con aire acondicionado para evitar tragedias, pues en varias ciudades se han batido récords de temperatura y se espera que alcancen su punto más alto principalmente en urbes como Concord (New Hampshire) podrían sufrir los 37 grados; la de Hartford (Connecticut), 36; o Nueva York, 32.

En tanto que, según informó este jueves el grupo de colaboración académica World Weather Attribution (WWA, en inglés), al menos 125 personas han fallecido en varias regiones de México desde finales de mayo por culpa de las intensas olas de calor. Las altas temperaturas continuarán la próxima semana, ya que se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora y máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, todos estados del norte de México.

 

Varios incendios forestales en Nuevo México y California han quemado miles de acres y obligado a miles de personas a evacuar a causa de las llamas, que se extienden rápidamente y dificultan el trabajo de extinción de los bomberos y la evaluación de los daños. Hasta el cierre de esta noche los incendios no habían podido ser sofocados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *