,

Pacto entre Putin y Kim Jong Un enciende alarmas en Occidente

Pacto entre Putin y Kim Jong Un enciende alarmas en Occidente
Vladímir Putin, y Kim Jong-un en una foto de archivo. EFE/EPA/MIKHAIL METZEL /SPUTNIK / KREMLIN POOL

Seúl considera enviar armas a Kiev, lo que podría cambiar el campo de batalla

Rusia  y Corea del Norte acordaron esta semana defenderse mutuamente si uno es atacado, suscribiendo un pacto militar histórico por ambos regímenes autócratas, informó la agencia Bloomberg.

Destacó que ese pacto se firmó durante la reciente visita de Vladimir Putin a Pyongyang y supone un acuerdo de asociación estratégica que une aún más a los dos adversarios del gobierno estadunidense.

El acuerdo generó alarma en Corea del Sur, enemigo acérrimo del régimen de Kim Jom Un, que ahora está considerando suministrar a Ucrania armamento que podría cambiar el campo de batalla en el conflicto con los rusos.

Captura de pantalla.

Frente a un nuevo panorama, ese pacto empujaría tanto a Corea del Sur como a Japón a reforzar sus vínculos con Estados Unidos. También dejó a China al margen, una posición inusual para el mayor benefactor de Corea del Norte.

Es muy probable que el gobernante estadunidense Joe Biden sostenga encuentros con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, para reafirmar el compromiso con la disuasión ampliada o el paraguas nuclear que proporciona a sus aliados asiáticos.

Suspendido tratado desarme nuclear
EFE/Sergei Ilnitsky.

Frente a la firma del pacto, Corea del Sur convocó al embajador de Rusia para realizar una protesta formal, mientras que el ministro de Defensa de Japón reiteró que la disuasión nuclear estadunidense es indispensable.

Kim elogió el acuerdo como el tratado más poderoso firmado entre los dos países, pero Putin fue cauteloso y dijo que este pacto no es algo nuevo y lo comparó con uno ya suscrito en 1960.

Estados Unidos y sus aliados han acusado a Kim de enviar millones de artillería y decenas de misiles balísticos al autócrata Putin para su guerra con Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *