,

Como positiva califican autoridades tradicionales reunión de transición en MINGOB 

Como positiva califican autoridades tradicionales reunión de transición en MINGOB 
Ministra de Gobierno designada, Dinoska Montalvo.

Ministra de Gobierno electa reitera compromiso de atender con prioridad los temas indígenas con un ministerio de puertas abiertas

De positiva calificaron las autoridades tradicionales de los pueblos originarios, la reunión de transición del Ministerio de Gobierno, informó un comunicado de prensa.

En el encuentro, se actualizó a los funcionarios designados sobre el proceso en que se encuentra el Plan de Desarrollo Integral, que contempla obras de infraestructura en el campo de la salud, educación, gobernanza y mejoras en las comunidades indígenas.

Tanto las autoridades actuales del MINGOB como las tradicionales, explicaron que el desarrollo de ese plan es posible gracias a un préstamo con el Banco Mundial por $80 millones y un aporte del Estado por $5 millones. Actualmente, está en la primera fase de ejecución.

Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno designada, se mostró complacida con la reunión de transición, al tiempo que señaló que el gobierno del presidente electo, José Raúl Mulino, tiene un compromiso de atender con prioridad los temas indígenas y que tendrá un ministerio de puertas abiertas para lograr este objetivo.

Mientras que el ministro saliente, Roger Tejada, señaló como un avance la estabilidad y gobernanza en hecho de que todos los pueblos originarios cuentan con sus respectivas autoridades entre caciques, reyes, presidentes de congresos y consejos.

“Esta unidad y consenso de las autoridades tradicionales ha permitido consolidar el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI), que es la máxima autoridad de consulta entre el gobierno y los pueblos originarios, para tratar los temas vitales de los pueblos indígenas”, destacó.

Por su parte, Ismael Jaén, viceministro de Asuntos Indígenas, manifestó que, si bien hay logros tangibles de los avances, también reconoció que hay muchas necesidades por abordar, y pidió seguir fortaleciendo el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

En tanto Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos de Panamá (COONAPIP), instó al nuevo gobierno a darle continuidad a los planes y proyectos contemplados para los pueblos originarios.

También pidió tomar en cuenta las inquietudes de las autoridades tradicionales que actualmente reclaman respuestas a temas puntuales a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *