Europa condenó la masacre y pidió una investigación independiente para que los responsables rindan cuentas
Medios israelíes anunciaron este sábado que el ejército intentó asesinar a Raed Saad, jefe de la división de operaciones de Hamás en la ciudad de Gaza. La confirmación militar israelí de su muerte aún no ha llegado, informó el diario español La Razón.
Durante el día, el portavoz militar sí comentó sobre informaciones de un ataque llevado a cabo en Al-Mawasi, donde cientos de miles de habitantes de Gaza desplazados se refugian.
Es más, los medios israelíes señalaron como “inusual” un comunicado que decía que el ejército del aire había atacado “dos instalaciones militares que Hamás estaba utilizando en la ciudad de Gaza” en “ataques importantes”.
Poco tiempo después, los palestinos informaron que más de 42 personas fueron masacradas en dos ataques separados, uno en el campo de refugiados de al-Shati en el este de la ciudad de Gaza y el segundo en el barrio de Tuffah en el centro de la misma ciudad.
Además, el viernes por la tarde, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que 25 personas habían muerto y 50 habían resultado heridos en un ataque israelí contra tiendas de campaña de la Cruz Roja de personas desplazadas en al-Mawasi, en la franja costera que Israel considera zona humanitaria segura.
El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó el ataque y los daños. “La protección de los civiles es una obligación según los Convenios de Ginebra”, escribió en X.
“La UE condena el bombardeo que dañó la oficina del CICR en Gaza y provocó decenas de víctimas. Es necesaria una investigación independiente y los responsables deben rendir cuentas”, escribe Borrell en la plataforma de redes sociales X.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que 22 personas murieron en el bombardeo con “proyectiles de gran calibre”.