,

Lingotes de oro protagonizan juicio por soborno contra senador Bob Menéndez

Lingotes de oro protagonizan juicio por soborno contra senador Bob Menéndez
El senador estadunidense Bob Menéndez saliendo del tribunal federal de Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/SARAH YENESEL

El político y su esposa recibieron oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo de tres empresarios de Nueva Jersey

Los fiscales mostraron esta semana a los jurados en el juicio del senador Bob Menéndez múltiples casos en los que investigó el valor del oro mientras intentaba ayudar a un empresario de Nueva Jersey que, según las autoridades, lo sobornó con oro y dinero en efectivo, informaron medios de prensa internacional.

La evidencia sobre las búsquedas en línea del demócrata se mostró de manera destacada ante un jurado de Nueva York mientras los fiscales rastreaban el historial de sus mensajes de texto y consultas en Internet mientras supuestamente intentaba ayudar a Fred Dabies, un destacado promotor inmobiliario de Nueva Jersey que está siendo juzgado con él.

La evidencia se considera crucial en el esfuerzo del gobierno por demostrar que Menéndez y su esposa recibieron lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo de 2018 a 2022 de tres empresarios de Nueva Jersey que se beneficiaron de favores que Menéndez supuestamente entregó a cambio.

Menéndez, Dabies y otro empresario y coacusado, Wael Hana, se declararon inocentes. Su esposa, Nadine Menéndez, se enfrentará a un juicio en una fecha posterior después de que se recupere de una cirugía de cáncer de mama. Ella también se ha declarado inocente.

Un tercer empresario se declaró culpable antes del juicio y testificó contra los otros acusados antes de que el juicio entrara en su sexta semana en el tribunal federal de Manhattan.

Los lingotes de oro encontrados en la casa que Menéndez compartía con su esposa en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, desempeñaron un papel destacado al principio del juicio cuando un agente del FBI describió una búsqueda en el 2022 de la residencia a la que el senador se mudó después de que la pareja se casara en el 2020.

El senador estadunidense Bob Menéndez, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

La búsqueda encontró lingotes de oro por valor de más de $100,000 y más de $486,000 en efectivo, algunos metidos en los bolsillos de abrigos colgados en armarios o en zapatos y botas. Un Mercedes-Benz que, según los fiscales, fue un soborno, estaba estacionado en el garaje.

Los abogados defensores han dicho que los lingotes de oro encontrados en la casa pertenecían a Nadine Menéndez y que ella mantuvo al senador en secreto sobre los regalos que aceptó cuando no tenía dinero en efectivo.

Las búsquedas en línea también se produjeron cuando Menéndez supuestamente utilizó su influencia internacional para ayudar a Dabies a conseguir una inversión de $95 millones de un fondo de inversión qatarí tomando medidas favorables al gobierno de Qatar.

El senador estadunidense Bob Menéndez llega a un tribunal federal  . EFE/EPA/Olga Fedorova

Los fiscales mostraron al jurado correos electrónicos y correspondencia de texto el jueves que reflejaban que Menéndez presentó a Daibes a un miembro de la familia real de Qatar que era director de la firma de inversión y también se reunió con funcionarios qataríes e hizo declaraciones públicas de apoyo a Qatar mientras se realizaba el acuerdo inmobiliario.

Después de que se firmó el acuerdo en mayo del 2022, dicen los fiscales, Daibes le dio a Menéndez al menos una barra de oro.

En el registro de la casa de Menéndez en 2022, los agentes del FBI encontraron dos lingotes de oro de unu kilogramo y nueve lingotes de oro de una onza con números de serie que mostraban que habían estado en posesión de Daibes, junto con unos 10 sobres de efectivo con decenas de miles de dólares que porta las huellas dactilares o el ADN de Daibes, según las pruebas mostradas a los jurados.

Cuando Menéndez fue acusado el otoño pasado, ocupaba el poderoso puesto de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cargo al que renunció después de ser acusado. Se ha resistido a los llamados, incluso de destacados demócratas, para que renuncie al Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *