Sostiene que su deterioro ha llevado a un perverso sistema judicial, que se ha prestado a persecuciones políticas
El presidente electo, José Raúl Mulino, dijo que pondrá todo su empeño en rescatar el Estado republicano como fórmula de gobierno y la necesidad de conservarlo, protegerlo y promoverlo, informó su equipo de prensa.
Mulino dio estas declaraciones durante la sesión solemne de la Sociedad Bolivariana con la que se conmemoró el 198 aniversario de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá.
El futuro mandatario afirmó que el deterioro del Estado Republicano ha llevado a un perverso sistema judicial, que se ha prestado a persecuciones políticas, que incluso casi limitan la voluntad del pueblo panameño en las pasadas elecciones.
Mulino detalló que su esfuerzo irá acompañado de la necesidad de conservar, proteger y promover el sistema internacional basado en normas, como herramienta primordial para mantener la paz en el mundo e impulsar el desarrollo de los pueblos.
“Estoy empeñado en recuperar el prestigio de la Nación a fin de que Panamá vuelva a ser un Estado respetado en la comunidad internacional, que se maneja con seriedad, donde los compromisos públicos y privados se cumplan a cabalidad, donde las decisiones judiciales sean el resultado de criterios jurídicos ilustrados y razonados, como debe ocurrir en todo Estado republicano”, dijo Mulino.
Advirtió sobre el alto grado de deterioro que ha tenido el sistema republicano en Panamá, donde se ha utilizado el sistema judicial para politizar la justicia y el sistema electoral.
“Yo mismo he tenido que enfrentar, personalmente, ambas desviaciones del ideal republicano. Para nadie es un secreto que, en períodos recientes —así como en épocas dictatoriales, que se creían ya superadas— elementos exógenos y nada desinteresados, osaron utilizar el sistema judicial para neutralizar, perseguir o tomar venganza de adversarios políticos”, señaló.
Dijo que, en el último proceso electoral panameño, el país estuvo a pasos de que la voluntad popular se supeditara a un fallo judicial que pretendía emitirse como consecuencia de la penetración del Poder Judicial por intereses ajenos a dicho órgano del Estado.
Sobre el objetivo de conservar, proteger y promover el sistema internacional basado en normas como herramienta primordial para mantener la paz, Mulino dijo que en su gobierno la observancia y acatamiento del derecho internacional será el principio rector de la política exterior de su futuro gobierno.