,

Arriesgada apuesta de Biden en recta final de la campaña

Arriesgada apuesta de Biden en recta final de la campaña
Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / POOL.

El mandatario y sus principales estrategas consideran que las preocupaciones de los votantes sobre la democracia asegurarán el triunfo

Demócratas de alto rango, incluidos algunos de los asesores del presidente Joe Biden, tienen cada vez más dudas sobre su teoría de la victoria en las elecciones de noviembre, que se basa en las preocupaciones de los votantes sobre la violencia política manifestada en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, la democracia y el carácter de Donald Trump, el rival republicano del demócrata en las urnas, informó el diario chileno La Tercera.

Así lo manifestaron personas familiarizadas con el asunto, consultadas por el portal Axios esta semana, justo cuando una serie de lapsus protagonizados por Biden han aumentado la preocupación en las filas demócratas, al punto de que ya se especule con un eventual plan B en la carrera por la Casa Blanca.

Casa Blanca.

Un estratega demócrata en contacto con la campaña le dijo a Axios: “Para muchos de los que observamos desde afuera no está claro si el presidente y su equipo central se dan cuenta de cuán grave es la situación en este momento, y si siquiera tienen un plan para solucionarla. Eso da miedo”.

“No hay discusión sobre la necesidad de un cambio de rumbo”, añadió.

Sin embargo, apunta Axios, el círculo íntimo de Biden no ha perdido la fe en ese enfoque, producto de Biden y su antiguo asistente Mike Donilon.

Si bien varias encuestas han indicado que los votantes están profundamente preocupados por la democracia, lo que más les inquieta es la inflación y la economía.

 EFE/ Michael Reynolds

También han mostrado que el apoyo al mandatario está disminuyendo entre los principales grupos de votantes demócratas: afroamericanos, latinos, adultos jóvenes y miembros de sindicatos, aunque el mensaje de la democracia está resonando entre los votantes de mayor edad.

“Biden ha mejorado ligeramente entre las mujeres y las personas mayores, lo que lo mantiene a flote, a pesar de reducciones significativas desde 2020 en el apoyo de los votantes más jóvenes y afroamericanos”, explicó el encuestador republicano Daron Shaw, que realiza encuestas para la cadena Fox News.

EFE/Jim Lo Scalzo/Giorgio Viera

Al respecto, Axios destacó que Biden parece estar logrando importantes avances entre los votantes de mayor edad, y podría convertirse en el primer demócrata en ganar ese grupo demográfico en más de dos décadas.

Con Biden, de 81 años, y el expresidente Trump, de 78, virtualmente empatados en las encuestas de opinión nacionales, y con una porción considerable del electorado aún indecisa cinco meses antes de la votación del 5 de noviembre, el debate televisivo que los enfrentará este 27 de junio no solo será histórico, sino que tiene el potencial de remodelar la carrera presidencial.

“Si bien una actuación eficiente en el debate por parte de Biden podría ayudar a reunir a los demócratas detrás de él, un paso en falso significativo sólo avivaría más conversaciones sobre reemplazo”, agrega el medio británico Daily Mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *