Señalan que los panameños estamos pagando un alto precio como resultado de la inacción de la administración que está por terminar
El gobierno saliente ha dejado un legado de indolencia y falta de responsabilidad en la toma de decisiones. Una administración que prefirió el cálculo político sobre el coraje y la visión necesarias para enfrentar los desafíos de Panamá”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Alberto Arias.
En la tradicional columna dominical la Cámara Opina, Arias aseguró que en diferentes asuntos críticos de nuestro desarrollo social y económico, los panameños estamos pagando un alto precio como resultado de la inacción de la administración gubernamental que está por terminar.
Detalló que el gobierno saliente demostró una alarmante irresponsabilidad y falta de valentía en la toma de decisiones sobre temas críticos que afectan el bienestar y el futuro del país.
“La gestión de la Caja del Seguro Social y su Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es un claro ejemplo de la incapacidad de esta administración para enfrentar desafíos estructurales”, afirmó Arias.
En el escrito, señaló que en lugar de enfrentar el déficit del flujo de caja del subprograma de beneficio definido del IVM, se optó por la inacción, dejando a cientos de miles de panameños en la incertidumbre sobre el pago de sus jubilaciones y pensiones.
Para Arias, la reforma del sistema educativo es otra área donde el gobierno falló. “El cacareado concepto de la Educación como La Estrella no pasó de ser otra artimaña de campaña, prontamente abandonada”, aseveró.
También precisó que el manejo de los residuos sólidos ha desmejorado significativamente, con la recolección de basura en un estado paupérrimo. Además, señaló que la falta de valentía para emprender las necesarias reformas constitucionales es otro punto crítico.
“En lugar de enfrentar los desafíos estructurales y modernizar el marco constitucional, el gobierno saliente prefirió mantener el statu quo, incumpliendo nuevamente sus promesas, demostrando falta de visión, y coraje político, ignorando la urgente necesidad de reforzar nuestra tan deteriorada institucionalidad”, sostuvo.
Arias afirmó que este gobierno también “escurrió el bulto” con una total falta de atención ante la urgente necesidad de nuevas fuentes de agua. “Esta falta de previsión y acción ha puesto en riesgo la operación del Canal de Panamá, con repercusiones económicas severas”, dijo.
Asimismo, planteó que el deterioro de las infraestructuras públicas no solo se profundizó, sino que la ejecución de obras críticas como el Cuarto Puente sobre el Canal y el Corredor de las Playas se retrasaron sin justificación alguna.
Igualmente, aseveró que la confianza, la autoridad y el respeto hacia las instituciones están en su punto más bajo. En este punto menciona la cuestionada transparencia en fondos de la Descentralización, el IFARHU, la UNACHI, o el presupuesto del Estado.
Según Arias, a ello se suma la situación crítica en que quedan las finanzas públicas, con alto endeudamiento, habiendo perdido el grado de inversión con una de las calificadoras de riesgo, y con una perspectiva realmente preocupante.
Por otro lado, añade que presentar el manejo de la pandemia como un gran logro es una muestra de la deriva en que terminó esta administración.