Buscan dar por terminado un proceso de arbitraje interpuesto por una empresa guyanesa ante Cámara de Comercio Internacional
El Consejo de Gabinete, que encabeza el presidente Nito Cortizo, autorizó pagar $7.1 a la empresa Guyana Rice Development Board para poner fin a una deuda que data de la administración de Juan Carlos Varela, informó el diario Panamá América.
Con esta transacción, aprobada en los días finales del gobierno de Cortizo, se busca terminar con un proceso de arbitraje interpuesto ante la Cámara de Comercio Internacional, por la falta de pagos en dos contratos por arroz pilado importado en el 2018.
En aquel entonces, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compró 400,000 quintales de arroz pilado a Guyana Rice Development a $26 por quintal, según información detallada en los dos contratos.
En su momento, esa compañía destacó que el IMA fue el cliente que más alto precio pagó por el arroz del país suramericano, un 30% por encima del valor que le ofrecen sus otros mercados, entre los que resaltan México, Cuba y Haití.
Panamá América revela que un mes después de asumir la presidencia, Varela firmó un acuerdo de cooperación agrícola con Guyana para facilitar las compras de arroz.
Varela nunca informó la cifra total del arroz que se importó. Solo se conoció que 37,000 quintales se dañaron de un embarque procedente de Guyana.
Según el rotativo, en su momento también ventiló un contrato firmado por Eduardo Carles, exdirector del IMA, en diciembre del 2015, para comprar 100,000 quintales de arroz a Guyana por un valor de $2.5 millones, a pesar de que en el puerto de Manzanillo reposaban 74 contenedores de arroz dañado por falta de comercialización.