Documentan la elevada cifra de menores que se enfrentan a condiciones inhumanas en el tránsito por la peligrosa selva
Una encuesta de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) reveló que cerca de la mitad de los niños que atraviesan la peligrosa selva del Darién son menores de cinco años, informó el diario Panamá América.
Entrevistas realizadas por el organismo internacional expusieron que los adultos que viajaban con niños llevan un promedio de dos, de los cuales el 43% son menores de cinco años.
La encuesta de ACNUR para presentar este informe fue realizada entre el 22 de mayo y el 10 de junio de este año.
Por otra parte, la investigación también arrojó cifras de las mujeres embarazadas que se enfrentan a la inhóspita selva con la esperanza de llegar a Estados Unidos, algunas de ellas dando a luz en mitad de la travesía, en condiciones deplorables.
De acuerdo al estudio de ACNUR, 10% de las personas entrevistadas informaron que viajaban con mujeres embarazadas o lactantes y que este año se han registrado cuatro nacimientos en la selva darienita.
Otro dato relacionado con los menores, es que 15% de los entrevistados dijo que había niños acompañados por uno solo de los padres y el 1% indicó viajaban con niños o adolescentes.
El 65% de los entrevistados denunció haber sido víctima de robo durante su viaje por la selva. Adicionalmente, 36% reportó haber recibido amenazas, intimidaciones y ataques.
De la población entrevistada 81% respondió que su seguridad física fue afectada al cruzar el Darién, mientras que 42% aseguró haber visto cadáveres en su recorrido y 23% tuvo miedo de perderse.
Un 73% de los entrevistados dijo que buscan llegar a Estados Unidos por mejores oportunidades económicas, un 44% para reunirse con familiares, otro 29% aseguró tener amistades y un 24% siente que tiene protección y seguridad en esa nación.