Por el momento, ha olvidado sus amenazas de guerra civil y genocidio repetidas en los últimos meses
El anuncio de que las tropas de Naciones Unidas, comandadas por Kenia, aterrizarán en Haití este martes ha provocado un giro radical en el discurso belicista de Jimmy Barbecue Cherizier, líder del G9 y Familia y la voz más poderosa de la coalición de pandilleros Vivir Juntos, que controla el 80% de la capital Puerto Príncipe, informaron medios de prensa internacional.
En un vídeo dirigido a Garry Conille, nuevo primer ministro haitiano, Barbecue ha mostrado su disposición a la pacificación del país a través del diálogo, olvidando sus amenazas de guerra civil y genocidio repetidas en los últimos meses.
Los pandilleros se mantendrían en una especie de tregua mientras se realiza el despliegue de las fuerzas lideradas por los kenianos, que cuentan con apoyo logístico y financiero de Estados Unidos, según adelantó el medio local AmericaInfo7.
La misión militar fue aprobada en octubre del año pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la espiral de violencia y caos que ha agudizado la crisis del país caribeño. El contingente está conformado por cerca de mil agentes.
Precisamente el nombramiento del nuevo director general de la Policía, Rameau Normil, viene acompañado de una fuerte ofensiva contra el cuartel general de Cherizier en el barrio capitalino de Delmas.
Tres agentes de la unidad de élite contra las pandillas fueron asesinados hace 10 días, lo que también ha provocado la reacción de las fuerzas policiales.
La apuesta del nuevo gabinete presidido por Conille se basa en el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía, muy criticada en los últimos meses por su ineficacia para aplacar la descomunal ola de violencia, que ha exacerbado el “terremoto perfecto” que sufre Haití: Pobreza, hambre, crisis financiera, cólera, sequía y las grandes restricciones que impone el país vecino, República Dominicana, a sus emigrantes.
Fue precisamente el desafío de los pandilleros lo que provocó la caída del antiguo primer ministro, Ariel Henry, encargado de conducir al país tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en el 2021.
Henry se atrincheró en el poder y se negó a programar nuevas elecciones. Con la imposición por la comunidad internacional de un Consejo Presidencial de Transición y la elección de Conille las elecciones ya tienen fecha: Febrero del 2026.