,

Planean construcción de centro de semiconductores a un costo de $10 millones

Planean construcción de centro de semiconductores a un costo de $10 millones
Foto: A. Internacional.

Panamá se perfila como un mercado potencial para el ensamblaje, empaque, prueba y distribución de este tipo de tecnología

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) tiene previsto incluir en el presupuesto del 2025 una partida de $10 millones para iniciar la construcción de un centro de investigación de semiconductores, dijo Eduardo Ortega Barría, actual regente de la entidad, informó al diario La Prensa.

Detalló que en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) un equipo compuesto por más de 30 profesores e investigadores de diversas disciplinas ya está trabajando para hacer realidad el Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores (C-TASC).

Ortega dijo que, aunque Estados Unidos ha identificado a Panamá como un colaborador estratégico, es necesario crear las condiciones adecuadas en el país para llevarlo a cabo.

Dr. Eduardo Ortega. Foto, Senacyt.

Señaló que para entrar al mercado de semiconductores es indispensable disponer de un presupuesto considerable para infraestructura, investigación y desarrollo, así como para la formación y especialización de los profesionales panameños en este ámbito altamente especializado y tecnológico.

Ortega aseguró que para avanzar en esta materia, se necesitan firmar acuerdos colaborativos con centros académicos estadunidenses, lanzar convocatorias de becas para que ingenieros puedan formarse en semiconductores y microelectrónica en el extranjero.

Foto: A. Internacional.

Según Ortega, el primer paso consiste en asegurar un presupuesto de $108 millones para el año fiscal del 2025, lo que representa un incremento del 33% con respecto al presupuesto del 2024, que es de $65.2 millones.

Esta asignación presupuestaria deberá ser aprobada por la próxima administración entrante.

“La industria de los semiconductores podría traer múltiples beneficios a Panamá, como un significativo crecimiento económico mediante la atracción de inversiones extranjeras y la generación de empleo especializado. Además, impulsaría el desarrollo tecnológico, fomentando la innovación y la creación de tecnología local”, dijo Zoila Yadira de Castillo, ingeniera industrial de la UTP que trabaja en el ámbito de los semiconductores.

Añadió que el sistema educativo se fortalecería con el impulso a los programas en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mejorando así las capacidades de los panameños y aumentando la competitividad del país al posicionar a Panamá como un actor clave en la cadena de suministro global de alta tecnología.

Foto: A. Internacional.

Los semiconductores son el elemento clave en la electrónica moderna debido a que están presentes en un sinnúmero de dispositivos y sistemas, entre estos los teléfonos inteligentes, computadoras, automóviles, electrodomésticos, equipos médicos y sistemas de comunicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *