,

Julian Assange llega a un acuerdo con EE UU para quedar en libertad

Julian Assange llega a un acuerdo con EE UU para quedar en libertad
Fundador de Wikileaks, Julián Assange, abandona el Reino Unido al ser excarcelado. EFE
Se declara culpable de violar la ley de Espionaje, pero su sentencia se da por cumplida con el tiempo pasado en prisión en Reino Unido

El fundados de Wikileaks, Julián Assange, ha decidido declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá salir en libertad y volver a su Australia natal tras pasar cinco años en una prisión británica, informó el diario español El País.
Assange, de 52 años, se declara culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje por su papel en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados en el 2010, según los registros judiciales.
Con ese acuerdo, que debe ser ratificado este miércoles, se pone fin a un largo culebrón legal. “Julian Assange está libre”, ha tuiteado Wikileaks.
Un documeno presentado ante el tribunal de la remota Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, en el Océano Pacífico, ya con fecha del martes 25 de junio, sostiene que Assange “conspiró a sabiendas e ilegalmente” para “recibir y obtener documentos relacionados con la defensa nacional” y “comunicar” esa información a personas que no tenían derecho a recibirlos”.
Fundador de Wikileaks, Julián Assange. EFE

 

Una carta del Departamento de Justicia registrada ante ese mismo tribunal señala: “Anticipamos que el acusado se declarará culpable de conspirar para obtener y diseminar ilegalmente información clasificada relacionada con la defensa nacional de los Estados Unidos y será sentenciado por el Tribunal por ese delito”.
En esa misma carta se señala que Assange comparecerá este miércoles a las 9.00 de la mañana, hora local, ante la jueza Ramona Villagómez Manglona, que se ha hecho cargo del caso apresuradamente.
Según el Departamento de Justicia, el acusado rechazaba comparecer ante un juzgado del territorio continental de Estados Unidos. Esas islas están más cerca de Australia, hacia donde las autoridades estadunidenses prevén que se dirija Assange tras quedar en libertad, siempre según los documentos judiciales.
Fotografía de archivo de una manifestación en Londres favor de la liberación del periodista australiano y fundador del portal Wikileads, Julian Assange. EFE/EPA/NEIL HALL
El delito por el que Assange se declara culpable conlleva una pena máxima de 10 años de prisión, pero se espera que el acusado comparezca ante ese tribunal y sea condenado a cinco años, que se darían por cumplidos con el tiempo pasado en la prisión británica, lo que significa que quedaría en libertad.
Antes de este acuerdo, el gobierno de Estados Unidos acusaba a Assange de 17 delitos contra la Ley de Espionaje y uno por intromisión en un ordenador.
El editor australiano se enfrentaba a una pena máxima de 170 años de prisión, principalmente por la filtración de más de 250,000 documentos clasificados del Departamento de Estado en noviembre del 2010.
Julian Assange al momento de ser trasladado al tribunal. FOTO / Archivo Twitter @ibcaen

 

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en el 2012 y se le concedió asilo político después de que los tribunales de Inglaterra dictaminaran que debía ser extraditado a Suecia en el marco de una investigación por violación en el país escandinavo.
Fue detenido por la policía británica en abril del 2019 después de que el gobierno de Ecuador le retirara el estatus de asilado.
Assange sostenía que la publicación de los documentos confidenciales era un asunto de interés público y que le protegía la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que ampara la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *