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Vinculan a Noriel Araúz con escándalo del Sea Lion

Vinculan a Noriel Araúz con escándalo del Sea Lion
Autoridad Marítima de Panamá. Foto/Cortesía.

Señalan a la AMP de devolver licencia de operación a empresa acusada de provocar derrame de combustible marino

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) devolvió en menos de un año una licencia de operación a la empresa que provocó en junio del 2020 un serio derrame de combustible marino en la entrada del Canal, informó el diario Panamá América.

Reveló supuestas irregularidades en el manejo de ese caso por parte del administrador de la AMP, Noriel Araúz, y el director de la Marina Mercante, Rafael Cigarruista.

Específicamente, en junio del 2020 en el puerto de PSA Rodman se produjo un derrame de búnker que contaminó las aguas de la entrada del Pacífico del Canal.

Ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz. Foto/Cortesía.

La barcaza Sea Lion, la empresa Sea Energy Shipping S.A., causante del derrame fue sancionada con el retiro de su licencia para operar.

La AMP le advirtió a la empresa que no podía seguir brindando el servicio de transporte y suministro de combustible debido a la declaratoria de peligro contra la nave Sea Lion.

Sin embargo, en menos de un año  Sea Energy Shipping recuperó su licencia, algo que según expertos en temas marítimos, no es normal.

Foto/X.

Posteriormente,  reapareció en el negocio del suministro de combustible, pero con la operación de un nuevo barco: El Gi Bunker.

De acuerdo al Panamá América, la empresa se desvinculó de la nave Sea Lion y la abandonó en la bahía. La AMP no sancionó a Sea Energy Shipping por haber abandonado la Sea Lion en la bahía de Panamá.
Tiempo después la misma empresa produjo un segundo derrame que contaminó las costas de la Isla Taboga.

Esas irregularidades llevaron al abogado Roberto Ruíz Díaz a presentar denuncias penales que están pendientes de resolución en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rafael Cigarruista. Foto/Archivo.

Ruíz Díaz presentó procesos administrativos y penales denunciando la supuesta manipulación de la fecha de quilla o inauguración de la embarcación Gi Bunker que impedía que recibiera la licencia para operar como nave de suministro de combustible.

En su momento, el director de Marina Mercante trató de justificar la alteración de la fecha de quilla del Gi Bunker como un simple error.

Cigarruista dijo que es común la emisión de patentes de embarcaciones con errores, refiriéndose a la denuncia penal que le interpuso el abogado Ruíz Díaz por supuestamente haber obviado la puesta de la fecha de quilla en la embarcación Gi Bunker para despachar combustible en aguas panameñas.

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