En un aviso a sus clientes el Canal detalla el incremento en el número de cupos de reserva neopanamax
El Canal anunció este miércoles que a partir del 5 de agosto próximo los tránsitos diarios de buques subirán a 35, gracias a la llegada de las lluvias y luego de las restricciones implementadas desde el año pasado debido a la fuerte sequía, informó la agencia EFE.
En condiciones óptimas, el promedio de cruce diario por el Canal, es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional del 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir paulatinamente esta cifra, que se situó en 18 tránsitos por día en febrero pasado.
En un aviso a sus clientes publicado este miércoles, el Canal detalla el “incremento en el número de cupos de reserva neopanamax”, los buques más grandes que cruzan por la ampliación inaugurada el 26 de junio del 2016, hace hoy ocho años, así como el “incremento del calado de tránsito y el tránsito sistema de reservación”.
Es así que a partir del 11 de julio próximo se elevará a 48 pies el calado de la vía, y desde el 5 de agosto los tránsitos diarios serán 35, por encima de los 32 actuales.
El aumento de tránsitos es escalonado, pues a partir del 11 de julio serán 33 diarios y del 22 de julio 34, de acuerdo con el aviso emitido por la administración de la vía interoceánica, por la que pasa cerca del 5% del comercio mundial.
Al cumplirse este miércoles ocho años de la inauguración de la ampliación de la vía, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, recordó en un comunicado el difícil período que le ha tocado hacer frente por la falta de precipitaciones.