No tienen derecho a cobrarlas porque son funcionarios nombrados por períodos fijos, advierte
El procurador general de la Administración, Rigoberto González, pidió este miércoles que no se paguen las altas cuantías por mutuos acuerdos autorizados por la Junta Directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA), para seis ejecutivos por la finalización de sus labores en la administración de Nito Cortizo, informó el diario La Estrella.
González considera que los reclamantes no tienen derecho al beneficio del mutuo acuerdo, ya que son funcionarios por períodos fijos. “Un funcionario debe tener presente, no solamente la ley, sino un mínimo principio de ética”, dijo González.
A través de un comunicado dirigido a Jorge Rivera Staff, ministro de Comercio e Industrias y presidente de la Junta Directiva de ETESA, González señaló que desde la óptica del derecho administrativo panameño, quienes conforman la alta gerencia de la empresa eléctrica son funcionarios por períodos fijos, cuya vinculación al servicio de dicha empresa estatal debió materializarse mediante nombramiento y toma de posesión.
“Siendo ello así, podrían entenderse excluidos de la aplicación del régimen laboral aplicable a los empleados que sin ejercer cargos gerenciales, directivos o de jefatura, integran la plantilla laboral de dicha empresa, cuyas relaciones laborales se rigen por la convención colectiva y el Código de Trabajo”, de acuerdo a la norma que dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad”.
González, solicitó a Staff una copia autenticada de los contratos de trabajo y acuerdos mutuos de terminación de la relación de trabajo, recientemente suscritos con los miembros de la alta gerencia y directores de ETESA.