Mantienen cerradas la Cinta Costera, vía Centenario, autopista Arraiján-La Chorrera, Colón y Coclé
Cientos de conductores quedaron atrapados en varias vías del país debido a cierres simultáneos emprendidos desde tempranas horas de este miércoles por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
Las acciones se dan como medida de presión para que se reabran más de una veintena de cuentas bancarias cerradas por la Caja de Ahorros (CA), desde hace siete meses, a raíz de la lucha activa del sindicato en las protestas antiminera.
Entre los puntos donde se reportaron intensos tráficos vehiculares están la Cinta Costera con Avenida Balboa, la vía Centenario, a la altura de Merca Panamá y la vía Interamericana en Howard.
También hay protestas en la autopista Arraiján -La Chorrera cerca de la plaza OnDgo, en Pacora, en Palo Alto en Nuevo Tocumen y en Colón en los 4 Altos. Mientras que en Coclé se reporta un cierre de vía en Hato Viejo en Antón.
En estos puntos, además, el sindicato realiza volanteos y perifoneos para explicar a la población lo que consideran una persecución financiera por parte del gobierno de Nito Cortizo.
El SUNTRACS retomó hace dos semanas distintas acciones de protestas, inclusive realizó un paro de 24 horas, y entregó al Ministerio de Trabajo un pliego de peticiones que incluía el cese de la persecución a las organizaciones sindicales, la reapertura de las cuentas bancarias y mejoras salariales mediante convenciones colectivas.
En noviembre pasado, el gobierno cerró en la CA 18 cuentas bancarias, al igual que la de la Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS R.L., y la de 15 miembros de esa organización.
Tras el bloqueo de sus cuentas en la CA, más de 30 entidades bancarias locales se han negado a recibir sus fondos.