Lo acusan de recibir sobornos para garantizar que 400 toneladas de cocaína llegaran a Estados Unidos
El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado este miércoles en Nueva York a 45 años de prisión por asociarse con algunos narcotraficantes que pagaron sobornos durante más de una década para garantizar que 400 toneladas de cocaína llegaran a Estados Unidos, informaron medios de prensa internacional.
El juez Kevin Castel condenó a Hernández a 45 años de prisión en Estados Unidos y le impuso una multa de $8 millones, diciendo que la pena debería servir como advertencia a las personas “bien educadas y bien vestidas” que obtienen poder y piensan que su estatus los aísla de la justicia cuando hacen mal.
015
Un jurado lo condenó en marzo en un tribunal federal de Manhattan después de un juicio de dos semanas, que fue seguido de cerca en su país de origen.
“Soy inocente”, dijo Hernández a través de un intérprete durante su sentencia. “Fui acusado de manera errónea e injusta”.
Castel llamó a Hernández un “político de dos caras hambriento de poder” que protegía a un grupo selecto de traficantes.
Los fiscales habían pedido una sentencia de cadena perpetua, más 30 años, la misma recomendación de los funcionarios de libertad condicional del tribunal.
Hernández, de 55 años, sirvió dos mandatos como presidente de Honduras.
Fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de dejar el cargo en el 2022 y extraditado a Estados Unidos.
Hernández insistió en su extensa declaración del miércoles en que su juicio fue injusto porque no se le permitió incluir pruebas que hubieran hecho que el jurado lo declarara inocente. Dijo que estaba siendo perseguido por políticos y narcotraficantes.
Entre los testigos del juicio se encontraban traficantes que admitieron su responsabilidad por decenas de asesinatos y dijeron que Hernández era un entusiasta protector de algunos de los traficantes de cocaína más poderosos del mundo, incluido el famoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadunidense en el 2021 en Nueva York por cargos de drogas.