Afirman que gerentes y directores no podían beneficiarse porque no pagan cuota sindical
Desde el pasado 14 de mayo, se notificó a la Contraloría de la República sobre la reocupación en torno a una posible aplicación inadecuada de la convención colectiva, dijo Ariel Muñoz, secretario general de Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares (SITIESPA), informó La Estrella.
Esto en referencia a los mutuos acuerdos a los que se acogieron el gerente general, Calos Mosquera por $249,195, el subgerente Óscar Rendoll por $306,615, el director de Asesoría Legal, Ramón Palacios por $119,366, el director de Finanzas, Pablo Castrejón por $116,577, Zorina Carles, directora de Servicios Corporativos por $91,068 y Daniel Castilla, gerente de Compras por $77,095.
“Enviamos una carta al contralor Gerardo Solís, donde advertimos de la improcedencia de que se beneficiase el gerente general y otros miembros de la alta gerencia. Ellos no podían beneficiarse del convenio colectivo siendo que ninguno paga cuota sindical. Esa es una condición obligatoria para que se pueda beneficiar cualquier trabajador con mutuo acuerdo”, señaló Muñoz a la revista Portada de La Estrella.
Subrayó además que a pesar de la carta, fueron sorprendidos por el trámite del refrendo de Contraloría para el cheque de Mosquera y lamentó que esta entidad hizo caso omiso a sus advertencias.
“Consideramos que esa acción de mutuo acuerdo que solicita el ingeniero Mosquera no es procedente, no tiene razón de ser. Él sabe que como todo gerente general, su tiempo es definido y no tiene por qué pedir, una vez termine sus funciones, una indemnización adicional. Más cuando los salarios que devengó en promedio fueron de $14 mil y $2,500 en gastos de representación”, dijo
Para los obreros de Etesa se trata de una “inmoralidad” y una “burla” con los trabajadores que han exigido a Mosquera, acuerdos para mejorar las condiciones laborales, pero que han sido rechazadas por supuesta falta de fondos.