,

Mulino firmará con EE UU acuerdo para cerrar Darién y repatriar migrantes

Mulino firmará con EE UU acuerdo para cerrar Darién y repatriar migrantes
Migrantes irregulares continúan atravesando la selva del Darién. Foto: Migración.
Costo de regreso de todo migrante que entre sin pasaporte, será asumido por Estados Unidos

Panamá y Estados Unidos firmarán la próxima semana un memorando de entendimiento para iniciar el cierre de la frontera con Colombia para tratar de frenar el paso de migrantes, anunció el presidente electo José Raúl Mulino.
Durante un recorrido en Darién, en el escenario de la crisis migratoria, Mulino dijo que el acuerdo será firmado por Alejandro Mayorkassecretario de Seguridad de Estados Unidos, quien representará al presidente Joe Biden el próximo lunes en los actos protocolares de transmisión de mando presidencial.
El presidente electo adelantó que el objetivo es iniciar un proceso ordenado de repatriación de todo migrante que intente entrar a Panamá sin pasaporte. El costo del traslado que será asumido por Estados Unidos.
Migrantes esperan en una fila para ser registrados por migración luego de cruzar la selva del Darién con rumbo a los Estados Unidos. Foto: EFE, Bienvenido Velasco.

 

Mulino se mostró impactado por la desbastadora crisis humanitaria que escenifican los migrantes en los campamentos de Darién donde son atendidos en forma transitoria.
“Esta crisis se saltó la barda, me quebró el alma ver niños de la edad de mis nietos pidiendo una botella de agua, madres, otras embarazas, y el trastorno social, emocional, porque si a mí me ha impactado no quiero saber los traumas de esos niños más adelante en la vida”, destacó.
“Creo que no hay ninguna razón, y nadie le puede pedir a Panamá que toleremos eso, y muchos menos encontrar paliativos. Panamá no es ese tipo de país de tránsito y destino de migrantes”, subrayó Mulino.
Una migrante desciende de un bote luego de cruzar la selva del Darién con rumbo a los Estados Unidos, en el poblado de Bajo Chiquito (Panamá). Foto: EFE, Bienvenido Velasco.
El mandatario señaló que desde el asiento ganado a partir de enero en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Panamá alzará la voz para exponer el tema migratorio.
“Sé que es un organismo complicado y complejo, que uno no va allí y conversa de cualquier tema. Pero si ese tema no aplica para los propósitos de ese organismo en cuanto a seguridad internacional, entonces, estamos hablando de temas totalmente distintos”, expresó Mulino.
“Panamá va a ser un denunciante ante el mundo de esta situación que no puede seguir de manera silenciosa o a media tinta tratada en la región y fuera de ella”, recalcó Mulino. Además, el tema migratorio le ha costado $100 millones a Panamá en los últimos años.
Continúa ingresando migrantes irregulares por Darién. Foto/Cortesía Servicio Nacional de Migración.
Anticipó que empleará el foro de la asamblea anual de las Naciones Unidas en septiembre próximo para presentar una denuncia formal sobre el daño que la crisis migratoria le genera a Panamá.
Los mayores efectos se producen en salud pública, contaminación ambiental y daños al sector agropecuario.
Mulino advirtió sobre las “toneladas de basura plástica inorgánicas que junto a restos humanos, heces y todo lo demás” están  contaminando las fuentes de agua en Darién.
“Peligra nuestro Darién ante la enorme cantidad de basura, plástico y contaminación que dejan cientos de miles de migrantes ilegales a lo largo de nuestros bosques y ríos”, dijo el ministro de Ambiente designado, Juan Carlos Navarro, quien acompañó al presidente electo en su visita a Darién.
Hasta el 28 de junio, habían cruzado Darién 197,389 migrantes irregulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *