,

New York Times: “El mayor servicio público que Biden puede realizar es anunciar que no se postulará a reelegirse”

New York Times: “El mayor servicio público que Biden puede realizar es anunciar que no se postulará a reelegirse”
El presidente estadounidense, Joe Biden, participa en el primer debate electoral presidencial de 2024 con el expresidente estadounidense Donald Trump en CNN. EFE/Will Lanzoni
Comparan a Biden con un campeón de boxeo que sube al ring, pero necesita que su esquina le tire la toalla
El primer debate presidencial entre los candidatos Joe Biden y Donald Trump hubo un detalle del que todos los votantes, personalidades y políticos están comentando: La edad del presidente Joe Biden y su capacidad para seguir en esta campaña, informaron medios de prensa internacional.
Es por eso que, según la cadena NBC News, algunos demócratas están pidiendo que Biden se haga a un lado para que otro candidato pueda postularse, luego de que tropezara en algunas ocasiones durante el debate de este jueves con su adversario Donald Trump.
David Axelrod, ex asesor de Barack Obama en su primer gobierno, dijo que “hay una sensación de conmoción por cómo salió al principio de este debate. Cómo sonaba su voz. Parecía un poco desorientado. Habrá discusiones sobre si debe continuar. Solo él puede decidir si va a continuar”.
El presidente de EE.UU. Joe Biden (d) y el expresidente de EE.UU., Joe Biden durante el primer debate presidencial en Atlanta (EE.UU.). EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
“Esto fue como un boxeador campeón que sube al ring después de su mejor momento y necesita su esquina para tirar la toalla”, dijo un legislador demócrata sin dar su nombre, afirmando que Biden debería abandonar su candidatura.
En medio del duro debate para el Partido Demócrata, el viernes en la tarde Joe Biden sufrió otro duro golpe cuando en una medida sin precedentes, The New York Times publicó un editorial pidiéndole que baje su candidatura.
El Times es el diario más importante de Estados Unidos, de línea liberal, muy crítico de Trump y que en las elecciones presidenciales suele apoyar la opción demócrata.
“El presidente apareció la noche del jueves como la sombra de un gran servidor público. Luchó por explicar lo que lograría en un segundo mandato. Luchó por responder a las provocaciones de Trump. Luchó por responsabilizar a Trump por sus mentiras, sus fracasos y sus escalofriantes planes. Más de una vez le costó llegar al final de una frase”, inició el editorial del Times.
El presidente de EE.UU., Joe Biden durante el debate presidencial en Atlanta (EE.UU.). EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
“Biden ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha comenzado a abordar una serie de desafíos a largo plazo, y las heridas abiertas por Trump han comenzado a sanar. Pero el mayor servicio público que Biden puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulándose a la reelección”, se lee uno de los párrafos más contundentes contra el actual presidente de Estados Unidos.
Y luego anadió que “hay líderes demócratas mejor preparados para presentar alternativas claras, convincentes y enérgicas a una segunda presidencia de Trump. No hay razón para que el partido arriesgue la estabilidad y la seguridad del país obligando a los votantes a elegir entre las deficiencias de Trump y las de Biden”.
Otro liberal, comentarista-humorista también muy crítico de Trump es Jon Stewart, conductor de The Daily Show. Y él se sumó a las voces desesperanzadas tras ver el debate y la actuación de Joe Biden.
Dijo que el debate, “provocó que los demócratas de todo el país saltaran por las ventanas o vomitaran en silencio”.
La prensa acompaña el debate entre el expresidente Donald J. Trump y el presidente Joe Biden en Atlanta. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
La única manera para que los demócratas tengan un nuevo candidato, es que Biden renuncie antes de la Convención del Partido Demócrata, ya que los delegados deben confirmar el mandato entregado por los votantes de cada estado.
Los delegados deben “reflejar en conciencia los sentimientos de quienes los eligieron”, es decir, los votantes de las primarias demócratas. Así que mientras Biden quiera permanecer en la boleta, se espera que esos delegados voten por él.
“Dado que las reglas no imponen ninguna obligación legal a los delegados de votar por el candidato al que están comprometidos, una deserción masiva es al menos teóricamente posible”, explicó Fox News.
Añadió que “el partido nominará formalmente a Biden cuando los delegados participen en una votación nominal. Esto normalmente ocurre durante una convención del partido, que para los demócratas comienza la semana del 19 de agosto”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *