Se traslada a 33 kilómetros por hora, con una velocidad de vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) informó este domingo que el huracán Beryl pasó a categoría cuatro, informaron medios de prensa internacional.
Así lo indicó el centro meteorológico en su actualización del aviso público sobre Beryl, describiendo el fenómeno atmosférico como un “huracán de categoría cuatro extremadamente peligroso”.
En ese reporte también se indicó que el huracán en cuestión se traslada a unos 33 kilómetros por hora, con una velocidad de vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
De manera similar, el NHC afirmó que Beryl se encuentra a unos 565 kilómetros al este de Barbados.
En cuestión de horas Beryl pasó de categoría tres a cuatro convirtiéndose en una poderosa tormenta que amenaza el Caribe, donde las poblaciones comienzan a prepararse entre peticiones urgentes de las autoridades de que la gente buscara cobijo.
Se activaron alertas de huracán para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas.
“Es una situación muy grave la que se está planteando” para las islas de Barlovento norteñas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que dijo que se esperaba que Beryl “traiga vientos que ponen en riesgo la vida y marejada ciclónica como un huracán extremadamente peligroso”.
Beryl se convirtió el domingo en el primer gran huracán de la temporada documentado al este de las Antillas Menores, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
Beryl es la tercera tormenta en alcanzar la categoría cuatro registrada en el Atlántico, después de Audrey en 1957 y Alma en 1866, según el experto en huracanes Michael Lowry. Ese fue el caso de Dennis y Emily en julio del 2005, indicó Klotzbach.
La madrugada del domingo, antes de que las autoridades actualizaran su categoría, el meteoro estaba unos 750 kilómetros al este-sureste de Barbados y se desplazaba al oeste a 33 kilómetros por hora con vientos de 155 kilómetros por horas.
Había dos equipos de cazadores de huracanes camino de la tormenta para recabar más datos sobre su intensidad, según el Centro Nacional de Huracanes.
Se esperaba que Beryl pasara justo al sur de Barbados la madrugada del lunes y después entrara en el mar Caribe como un potente huracán con rumbo a Jamaica y más tarde a México.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes del 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría tres o mayor.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría tres o superior.