Ambos países se comprometen a cerrar el paso a migrantes ilegales por Darién y EE UU cubrirá los costos de repatriación
El presidente Joe Biden envió un mensaje de felicitaciones a José Raúl Mulino al asumir la presidencia y le reiteró su respaldo en la lucha contra la migración irregular.
“Felicito al presidente José Raúl Mulino, de Panamá, en ocasión de su investidura. Los lazos entre Panamá y Estados Unidos son de larga data y profundos, basados en nuestros valores democráticos compartidos”, dijo Biden este lunes.
“Espero seguir fortaleciendo nuestra sólida alianza bilateral mientras trabajamos juntos para promover la buena gobernanza y el crecimiento económico incluyente, y para gestionar la migración irregular. Nos mantenemos listos para apoyar a Panamá para lograr un futuro más próspero y seguro para todos los panameños”, señaló el mandatario estadunidense.
Panamá y Estados Unidos firmaron este lunes un memorando de entendimiento sobre asistencia y cooperación que permitirá cerrar el paso de inmigrantes ilegales por Darién.
El gobierno estadounidense se compromete, además, a cubrir el gasto de la repatriación de los ilegales, informó la Dirección de Comunicación del Estado.
La intención del compromiso firmado por el canciller panameño, Javier Martínez Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, es reducir de manera conjunta la cantidad de migrantes perjudicados por el cruel tráfico de personas a través del Darién, habitualmente con destino hacia los Estados Unidos.
También se compromete a apoyar a Panamá con equipos, transporte y logística de extranjeros detectados dentro de los flujos migratorios quienes estarán sujetos a medidas administrativas migratorias de conformidad con el derecho panameño.
En tanto, Panamá se comprometió a cumplir con todos los acuerdos y convenios internacionales sobre los derechos de los inmigrantes y aquellos en condición de refugiados.