,

Coalición Vamos sufre la primera derrota en la Asamblea

Coalición Vamos sufre la primera derrota en la Asamblea
Foto/Aris Rodríguez/EnSegundos.com.pa

Dana Castañeda, de RM, consigue los votos del PRD y CD, seis de los ocho panameñistas, uno del PP, un MOLIRENA y dos de Alianza

En la figura de  Walkiria Chandler, la coalición Vamos sufrió la primera derrota en su estreno en la Asamblea Nacional al solo conseguir 26 votos de los 70 diputados habilitados para votar este 1 de julio, en el hemiciclo legislativo.

Con una votación que inició a las 9:20 a.m., los 20 independientes de Vamos solo sumaron el apoyo de los tres legisladores de MOCA, Grace Hernández, José Pérez Barboni y Ernesto Cedeño. Además, el de Patsy Lee, del Partido Popular y los panameñistas Francisco Brea y Medín Jiménez.

Mientras que Dana Castañeda, la candidata de RM y quien hasta hace unas semanas estaba en tres y dos de si llegaba al hemiciclo legislativo por un proceso de impugnación en su contra, recibió 44 votos que le bastaron para convertirse en la presidenta de la Asamblea para la primera legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias 2024-2025.

Foto/Aris Rodríguez/EnSegundos.com.pa

Castañeda sumó los votos de las bancadas que se suponen son de oposición. Por el PRD, fue respaldada de forma unánime por Flor Brenes, Marcos Castillero, Jaime Vargas, Arquesio Arias, Jairo Salazar, Raphael Buchanan, Javier Sucre, Crispiano Adames,  Raúl Pineda,  Benicio Robinson,  Néstor Guardia,  Nixon Andrade y Nelson Jackson Palma.

Igual sucedió con la bancada de CD, con el apoyo de los diputados Yesica Romero, Carlos Tito Afú,  Manuel Cohen Salerno, Didiano Pinilla Ríos,  Orlando Carrasquilla, Julio de la Guardia,  Eduardo Vásquez y Gertrudis Rodríguez.

Foto/Aris Rodríguez/EnSegundos.com.pa

 

De la bancada Panameñista, consiguió seis de los ocho diputados que conforman la bancada. Ellos son, Jorge Herrera, Ricardo López, Roberto Archibold,  Ariana Coba, Edwin Vergara y José Luis Varela. Este último, votó cuando Castañeda ya era la virtual ganadora de la elección para presidir el hemiciclo legislativo.

También consiguió el voto del diputado del PP, Eliécer Castrellón, el de Isaac Mosquera, del MOLIRENA, y los de Osmán Gómez y Jony Guevara, de Alianza. De esta forma, y con los 13 diputados que conforman la bancada RM, Castañeda se convirtió en la tercera mujer que preside la Asamblea. Anteriormente, ya lo habían hecho Balbina Herrera y Yanibel Ábrego.

Foto/Aris Rodríguez/EnSegundos.com.pa

Este es el tercer periodo de Castañeda como diputada, antes lo fue entre 2009 a 2014 y 2014 al 2019. Es muy cercana al expresidente Ricardo Martinelli, refugiado hace 145 días en la embajada de Nicaragua en Panamá.

Hasta ayer se desempeñó como subsecretaria general de la AN y precisamente el ejercicio de ese cargo fue la razón por la que su candidatura como diputada fue impugnada, con el argumento de que no había renunciado a tiempo, como dicta la ley. Un juzgado electoral acogió la impugnación, pero luego el pleno del Tribunal Electoral dejó sin efecto esa decisión y Castañeda pudo mantenerse en la carrera electoral.

Foto/Aris Rodríguez/EnSegundos.com.pa

De 56 años, es oriunda de la provincia de Coclé, específicamente del circuito 2-3, que comprende las áreas de La Pintada, Natá y Olá.  Fue una de las candidatas que en la contienda pasada aprovechó las múltiples postulaciones, apareciendo cuatro veces en la papeleta de votación por diferentes partidos políticos.

En su trayectoria política, militó en el extinto Unión Patriótica y en CD, partido que abandonó luego que Martinelli, fundador del partido, fue desplazado por Rómulo Roux.

Con esta elección, Castañeda asume un papel de liderazgo clave en la Asamblea Nacional, marcando el inicio de un nuevo período legislativo, donde la votación refleja el apoyo mayoritario de los diputados hacia la candidatura del nuevo gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *