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Escenarios postelectorales para Francia: Cohabitación, gran coalición, ingobernabilidad o dimisión

Escenarios postelectorales para Francia: Cohabitación, gran coalición, ingobernabilidad o dimisión
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Macron ha insistido que su mandato concluye en el 2027 y que solo está en juego la renovación de la Asamblea Nacional

Tras la primera vuelta de las elecciones legislativas, Francia se asoma a un escenario desconocido, un gobierno en manos de la extrema derecha, de los herederos de quienes combatió en la Segunda Guerra Mundial el general Charles de Gaulle, fundador de la V República, informó el diario español La Razón.
Cohabitación. Precisamente, De Gaulle fue llamado por segunda vez para salvar Francia en 1958. La inestabilidad de la IV República, que tuvo 22 gobiernos en 12 años, era incapaz de hacer frente al malestar social y al ruido de sables por la guerra de Argelia.
El general DE Gaulle diseñó una Constitución que reforzaba el papel del presidente de la República sobre la Asamblea Nacional en un intento de dar estabilidad política al país. Desde 1965, el jefe de Estado fue elegido por sufragio universal, lo que aumentaba la legitimidad democrática del presidente de la República.
El líder ultraderechista francés Jordan Bardella tras su victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas este domingo en Francia. EFE EPACHRISTOPHE PETIT TESSON

 

La Carta Magna no incluía una guía de instrucciones para una “cohabitación”, es decir, cuando el presidente francés debía nombrar a un primer ministro de otro color político después de que su partido perdiera la mayoría en la Asamblea Nacional.
La ultraderechista Marine Le Pen y su discípulo y candidato a primer ministro, Jordan Bardella, quieren hacer tabla rasa del consenso político de los viejos partidos de la V República. En consecuencia, la primera cohabitación de Macron puede convertirse en un permanente choque de trenes entre el Elíseo y Matignon (residencia del primer ministro francés).
Un país ingobernable. Si tras la celebración de la segunda vuelta, la extrema derecha no alcanza la mayoría absoluta (289 escaños) o se queda lejos de los 250-260 diputados y no se puede conformar una mayoría parlamentaria alternativa, el presidente de la República no podrá nombrar un nuevo primer ministro.
Marine Tondelier (EELV) hace gestos durante el mitin del Nuevo Frente Popular tras la primera vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas en la Place de la Republique de París (Francia) EFE
En este caso, podría permanecer en el cargo Gabriel Attal o bien nombrar a un gobierno técnico presidido por un hombre o mujer que reúna el consenso de la Cámara hasta que dentro de un año se pueda de nuevo disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones.
Una gran coalición. En un país como Francia el sistema electoral mayoritario a dos vueltas ha primado las amplias mayorías, por lo que no existe una tradición de coaliciones postelectorales como existe en Alemania, Italia o Países Bajos.
Como muestra, en la Asamblea Nacional que disolvió Macron tras las elecciones europeas y se eligió ahora hace dos años, el presidente contaba con una mayoría simple de 250 de los 577 diputados frente a los 88 de Reagrupación Nacional.
Sin embargo, no fue posible que los centristas llegaran a un acuerdo de legislatura ni con la derecha tradicional, Los Republicanos.
Presidente francés, Macron.
Dimisión. Macron ha insistido en una reciente carta a los franceses que su mandato concluye en mayo del 2027 y que ahora solo está en juego la renovación de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, cuanto mayor sea el descalabro en la segunda vuelta electoral, cuando se conocerá la nueva composición de la Cámara baja francesa, aumentarán las voces que desde la oposición reclamen su renuncia y convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.
La Constitución francesa solo prevé el final del mandato de cinco años del presidente de la República por fallecimiento, dimisión o “impeachment” (destitución).

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