,

El Salvador, entre países con deuda cara que cayeron en impago

El Salvador, entre países con deuda cara que cayeron en impago
Un vendedor ambulante de alimentos ofrece sus productos en el centro de San Salvador (El Salvador). Foto: EFE, Rodrigo Sura.
CEPAL destaca que esa nación centroamericana   muestra una “trayectoria insostenible” de la deuda pública

El Salvador se une a lista de  países que han logrado préstamos mediante bonos, pero con tasas de interés de dos cifras y que han caído en impago de sus cuentas, informó el portal ElSalvador.com.

De acuerdo al medio, El Salvador se abocó al préstamo caro, porque tiene pocas ventanas financieras debido a sus complicadas finanzas.

En abril pasado, el gobierno emitió $1,000 millones en bonos, de los cuales en realidad recibió $908 millones y a un rendimiento del 12% para los inversionistas, operación que ha sido cuestionada por entidades internacionales, debido a lo caro de la deuda que negoció el gobierno.

Una vendedora ambulante de frutas ofrece sus productos en el centro de San Salvador (El Salvador). Foto: EFE, Rodrigo Sura.

 

Según el informe, de los cinco países que se endeudaron a tasas de dos dígitos en la última década, cuatro de ellos, Ecuador, Ghana, Surinam y Venezuela, han entrado en  impago desde entonces.

El caso más emblemático es Venezuela, ya que ha caído en impago con tres bonos, uno emitido en el 2010 y que debía pagar en el 2022; y otros dos emitidos en el 2011 cuyos vencimientos son en el 2026 y el 2031. Las tasas de interés de esos créditos millonarios sobrepasan el 12%.

En el caso de El Salvador, que también ha pedido prestado a esa alta tasa, el panorama no es favorecedor, según los expertos.

 

Fotografía aérea del Reparto La Campanera, uno de los barrios que registraba mayor presencia de pandillas, el 19 de marzo de 2024, en Soyapango (El Salvador). EFE/ Vladimir Chicas

“En el 2025, la factura de intereses de eurobonos de El Salvador aumentará en $77 millones, o aproximadamente 20 puntos del PIB, según las últimas proyecciones del FMI”, indicó el banco británico Barclays.

Añadió que el año que viene el país deberá $544 millones en pagos de intereses de eurobonos (o aproximadamente el 1.5% del PIB), lo cual lo coloca “muy por encima” de todos los países con similares rendimientos altos de sus deudas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hace un año que El Salvador mostraba una “trayectoria insostenible” de la deuda pública.

En el documento en el que analizó la sostenibilidad de la deuda pública en los países de América Latina y el Caribe para el período del 2022 al 2027 concluyó que para el caso de El Salvador “todos los escenarios muestran una tendencia creciente en el nivel de deuda pública debido, principalmente, a la mayor tasa de interés real, lo cual evidencia una trayectoria insostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *