Ministra buscará la manera de conciliar, aunque no es su competencia abrir cuentas en bancos
Con el propósito de que el MITRADEL intervenga para que los bancos vuelvan a permitirles abrir sus cuentas, dirigentes del SUNTRACS se reunieron este jueves con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz.
“Entregamos una nota que recoge el planteamiento en torno a la apertura de cuentas. Explicamos el proceso delincuencial que se sigue contra SUNTRACS, individuos que ejercieron el poder, Cortizo, Carrizo y Melillo, se fueron y dejaron este problema”, señaló el secretario general del gremio, Saúl Méndez.
También plantearon temas concernientes a políticas públicas de empleo en materia de obras de construcción, otros relacionados a inspección de la Dirección de Trabajo, formación profesional en el INADEH, jubilación justa para los trabajadores, impuestos sobre la renta y reformas a la CSS.
Por su parte, la ministra dijo que tratará de conciliar, pero no tiene la potestad de mediar para que la banca acceda a abrir las cuentas.
“Nosotros no somos quienes decidimos si se les abren o no las cuentas. Pero somos quienes los representamos y aquí estamos para ello. Yo no soy el ente que intercede, pero yo soy el ente que los escucha y que busca las maneras de conciliar y ver los temas para apoyarlos”, sostuvo Muñoz.
Destacó que el sector trabajador es fundamental, es el principal usuario, por ende durante la reunión también se abordaron varios temas, en los que trabajarán en conjunto a través de mesas de diálogo permanentes.
En noviembre pasado, la Caja de Ahorros y otras entidades cerraron las cuentas del SUNTRACS, alegando que no se habían justificado los recursos.