Afirman que al interior no se le ha dado el aliciente necesario para su impulso
El exlegislador Hermann Gnaegi coincidió con el presidente José Raúl Mulino en la importancia del turismo en el interior, y la variada oferta turística en cada una de las regiones, informó el diario Panamá América.
Precisamente, el plan de reactivación económica del presidente Mulino incluye promover con urgencia el turismo a nivel nacional. El mandatario puntualizó que una parte de los paquetes turísticos se destinarán al interior, donde se ubican hermosos lugares y existe capacidad hotelera de calidad.
Para Gnaegi esto redunda en vital importancia debido a que a su juicio al interior no se han ofrecido los incentivos necesarios para su desarrollo.
“Ahora mismo en el interior hay hoteles suficientes para recibir lo que viene y lo que vendrá. Pero hay que darle incentivos al interior, en la ciudad hay demasiados hoteles. Hay que hacer una ley de incentivos para que se invierta en el interior del país”, aseveró.
Para Gnaegi, impulsor del turismo religioso en Natá, es lamentable que Panamá no se sepa vender a nivel internacional.
Destacó que se debe invertir más en publicidad en el extranjero para dar a conocer los atractivos de Panamá. “En Europa no saben de Panamá. No saben que Panamá es tan bonito. Tenemos de todo, montaña, playa, lugares para pescar”, puntualizó.
Por otra parte, Mariel Ulloa, profesora de Turismo y creadora del portal Enlodados, recalcó que la apuesta del interior debe fundamentarse en su forma de vida, costumbres, gastronomía y festivales tradicionales, como las ferias locales.
“En cada provincia tenemos atractivos naturales con enorme potencial de exportación, que siempre deben llevarse con una buena capacidad de carga para no deteriorar nuestros pueblos”, añadió.
Panamá registró en 2023 un total de 2,518,476 visitantes, un aumento de 29.4 % respecto al año anterior, según estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Datos de la institución indican que el tiempo promedio de estadía de un visitante en el país es de aproximadamente ocho días, en los que gastan en promedio por estadía $2,165. La cifra promedio por día, en tanto, se ubica en $271.