Destaca su valiosa contribución a la literatura y su ferviente lucha por la liberación nacional
El historiador, poeta, cuentista, ensayista, periodista, diplomático y elocuente orador, Álvaro Menéndez Franco, falleció este jueves a la edad de 89 años, informaron medios de prensa locales.
Hace tan solo dos semanas, el Sindicato de Periodistas de Panamá le rindió un homenaje por su valiosa contribución a la literatura y su ferviente lucha por la liberación nacional.
Con una trayectoria indiscutible, Menéndez Franco viajó a los confines del mundo buscando educación y dando a conocer nuestros valores patrios.
Desde sus inicios, este egresado del Instituto Bolívar demostró ser un eminente promotor de la literatura. Impulsó su gran pasión a través de grupos como los integrados por Demetrio Herrera Sevillano, Demetrio Korsi, el Grupo Piedra y Cielo, la Sociedad Cervantista de Panamá y del Frente Cultural César Vallejo.
Su dominio de las letras lo llevó a un ejercicio exitoso del periodismo en la Revista Semana 18, el Diario La Nación, La Prensa Libre, el Semanario El Independiente, La República y Crítica.
Su calidad como escritor fue reconocida internacionalmente en Argentina, Cuba, China, Estados Unidos, Libia y México.
A lo largo de su vida, produjo valiosas obras sobre los procesos de liberación nacional. En el 2012, obtuvo la Condecoración Rogelio Sinan y en agosto del 2021, recibió la Medalla Justo Arosemena, la más alta condecoración conferida por el Órgano Legislativo de Panamá.
También fue director de Cultura de la Alcaldía de Panamá en la década de los 90. Por sus aportes a la cultura literaria lo hacen merecedor de ser declarado Huésped de Honor del Distrito. En el 2022, el exalcalde capitalino José Luis Fábrega le entregó las llaves de la ciudad.
Entre sus múltiples reconocimientos también destaca el tercer premio en Poesía del concurso Ricardo Miró en 1956, segundo premio en Ensayo en el concurso Ricardo Miró en 1964 y el primer Premio Itinerario en poesía del Instituto Nacional de Cultura en 1975.
Además, recibió el premio Revista Lotería en 1976, segundo premio de Poesía de la USMA en 1976, premio Omar Torrijos en 1986, premio Verano de Poesía conferido por el Museo del Hombre Panameño en 1985, entre otros.
En su vida, recibió Doctorado Honoris Causa por la ISAE Universidad y fue distinguido como académico honorario de la Academia Panameña de la Lengua.