Pronostican que el clima inestable continuará en el país por las próximas horas
Un clima lluvioso de variada intensidad se registra este viernes en el territorio nacional asociadas al paso de la onda tropical número 14, según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), informó el diario La Prensa.
“Vamos a tener lluvias ligeras que pueden provocar deslizamientos de tierras. Se recomienda no cruzar ríos ni tampoco bañarse en estos afluentes”, dijo el director de SINAPROC, Arturo Alvarado.
Detalló que se activó la alerta verde preventiva para tener a todo el personal vigilante y reforzar los equipos de las bases en Tocumen, Juan Díaz, Panamá Norte, Panamá Este y las provincias.
Precisó que las lluvias que se han registrado en las últimas horas han causado algunos eventos e incidentes en Panamá Oeste con árboles caídos específicamente en La Chorrera en Barrio Balboa, donde ya están los equipos de Sinaproc haciendo los cortes de los árboles para atender las incidencias.
“Hemos venido a salvar vidas y no a recorrer personas fallecidas”, apuntó el director de SINAPROC al llamar a la población a ser prudente.
Indicó que los eventos que ocurren no son naturales, son causados por la humanidad que se ha apostado a vivir en zonas de alto riesgo causando problemas de deslizamiento de tierras al vivir al borde de ríos y áreas inestables.
El SINAPROC también informó sobre el rescate de una adulto de 50 años que quedó atrapado tras un alud de tierra en el sector de Llano Tugri en la Comarca Ngäbe Buglé.
Indicó que el evento tuvo lugar ayer a eso de las 3.35 de la tarde cuando el hombre se encontraba realizando algunas labores y al momento en que escuchó el estruendo, huyó, pero fue alcanzado por el deslizamiento de tierra.
Afortunadamente, fue rescatado con vida y se mantiene recluido en urgencias del hospital en el oriente chiricano.