,

Botellas y registro contables borrados marcan primera semana de gobierno

Botellas y registro contables borrados marcan primera semana de gobierno
Foto/Aris Rodríguez.

Autoridades reiteran investigaciones exhaustivas y acciones firmes para restaurar la confianza en las instituciones

Denuncias de botellas, gastos excesivos y registros contables borrados marcaron la tónica en la primera semana de gobierno, informó el diario La Prensa.

Personas que reciben un salario sin asistir a trabajar fueron detectadas en varias entidades públicas, incluyendo la Asamblea Nacional y gobiernos locales.

Frente a ello, autoridades del gobierno prometieron investigaciones exhaustivas y acciones firmes para erradicar esta práctica y restaurar la confianza en las instituciones.

José Raúl Mulino.(Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

En juntas comunales, como la de Pueblo Nuevo, Chilibre y San Francisco, hubo denuncias de registros contables borrados. En algunos casos, se detectó que se había hecho a horas de que asumieron cargos los nuevos ediles.

En una reciente entrevista, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, dijo que lo primero que van a hacer es pasar lista y pidió a aquellos que no trabajan que presenten su renuncia.

“No queremos seguir con lo que ha sido la mística de los gobiernos pasados. No vamos a permitir botellas ni la exageración de una planilla innecesaria, que lo único que hace es crear gasto”, sostuvo.

En la Asamblea, tras una auditoría en sitio, la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, dijo que detectaron a 75 personas que cobraban y no asistían a trabajar.

“El que no trabaja, no va a cobrar”, aseveró.

Lo mismo hizo el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, quien afirmó haber identificado la eliminación de unas 75 plazas, lo cual conlleva un ahorro mensual de $56,000.

Foto / Cortesía

Además, dijo que planea depurar más de 2,000 puestos temporales, lo que equivaldría a un ahorro adicional de $2.1 millones al mes.

En un descubrimiento sorprendente, el representante de Chilibre, Josimar Camaño, se topó con una situación inquietante: de una planilla de 500 trabajadores, sólo 30 se encontraban físicamente en sus puestos de trabajo.

“Con respecto a la planilla que estaba asignada para la junta comunal, superaba las 450 personas, casi 500 personas estaban nombradas. Y cerca de 170 personas eran permanentes”, aportó.

Al 30 de abril, la planilla del Estado cerró con 258,266 funcionarios, de los cuales 234,964 eran permanentes y 23,302 eventuales, correspondiendo 167,683 al gobierno central y 90,583 al sector descentralizado. La cantidad de funcionarios registrados en abril supera en 8,646 trabajadores el número reportado en igual mes del año pasado.

En julio de 2019, cuando el expresidente Nito Cortizo asumió las riendas del país, la planilla estatal estaba conformada por 238,248 funcionarios, que representaron el pago de $349.5 millones, un incremento de $84.6 millones mensuales al contrastarse con los números del primer trimestre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *