Piden a nuevos ministros que analicen la situación y se hagan los correctivos correspondientes para que la vía sea funcional
El Corredor del Caribe es una necesidad para el desarrollo, progreso y bienestar de toda la Costa Arriba de Colón, señaló la Cámara de Turismo de Portobelo, informó TVN Noticias.
El gremio está en total desacuerdo con la suspensión del proyecto y afirmó que los argumentos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no están ajustados a la realidad.
“Esta importante obra no afecta los parques de Portobelo y Chagres, la Sierra Llorona y tampoco destruye los bosques primarios”, dijo Cristóbal Valencia, presidente del gremio.
Respecto a las especies que podrían ponerse en riesgo con esta carretera, Valencia manifestó que hay un sistema para tomarlas y ubicarlas en otro sitio para preservarlas.
“Toda acción del hombre sobre la naturaleza causa un impacto y por eso existen los estudios de impacto ambiental y los procesos de mitigación”, afirmó Valencia.
Explicó que si se analizan bien todas las objeciones que se presentaron en todas cabe la posibilidad de mitigación.
Valencia elevó una petición a los nuevos titulares de MiAMBIENTE y de Obras Públicas que analicen a conciencia la situación y se hagan los correctivos correspondientes para que la vía sea funcional.
Se trata del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la Carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, el cual ha sido denominado corredor del Caribe y abarca unos 28 kilómetros.
Los trabajos a realizar comprenden drenajes y canales pluviales, construcción de cunetas pavimentadas, barreras de protección, rotondas y construcción de siete puentes.
Asimismo, contempla diseño y construcción de aceras peatonales, especialmente en los lugares cercanos a escuelas, parroquias, centros de salud, centros deportivos, parques, casetas en las paradas de buses.
También, abarca la rehabilitación de 135 calles del distrito de Colón y, según el Ministerio de Obras Públicas, mejoraría la calidad de vida a más de 257,000 habitantes de esta región.
La obra está a cargo del Consorcio IRC Constructores, compuesto por ITECPA S.A., Relleno Transporte y Equipo, S.A. (Retraneq) y Concor S.A., tendría una duración de 1,095 días calendario.