El proyecto estará sustentado técnicamente y su desarrollo contemplará las consultas respectivas
El proyecto de Río Indio es suficiente para garantizar el acceso al agua y el buen funcionamiento de la vía interoceánica, dijo el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, informó La Estrella.
“La delimitación de la cuenca hidrográfica con que hoy contamos preserva la reserva hídrica del país, lo que es necesario para garantizar la disponibilidad futura de agua para el consumo humano y la confiabilidad de la ruta del Canal de Panamá, especialmente en estos tiempos en los que experimentamos severas variaciones en el clima”, sostuvo.
La ACP se pronunció al respecto, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional la ley que recortaba los límites de la cuenca hidrográfica.
“Dicho proyecto estará sustentado técnicamente y su desarrollo contemplará las consultas respectivas, atendiendo las necesidades y reforzando el beneficio de las comunidades”, dijo la ACP en un comunicado.
Apuntó la ACP que continuará trabajando en la conservación del recurso hídrico y medio ambiente de toda la cuenca hidrográfica, con responsabilidad, dedicación y esmero en cumplimiento del mandato constitucional y en beneficio de la Nación panameña.
Recientemente, el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Julio De La Lastra, declaró que la ACP no debió perder el control sobre esa área.
“Este es un paso en la dirección correcta, porque el país necesita tener espacio para la construcción de un nuevo embalse, que haga factible el maximizar el calado de la ruta marítima y mejorar el acceso al agua, para la población”, aseveró.
La cuenca tiene territorios en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, comprende siete distritos, 43 corregimientos y alrededor de 460 lugares poblados.
Entre los ríos principales de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá están: Chagres, Gatún, Boquerón, Pequeño, Cirí Grande y Trinidad. “El mundo nos está mirando porque el
Canal de Panamá es importante para todos, así que nos toca ser proactivos y tratar esto con urgencia”, concluyó el expresidente del CMP.