Afirman que en el caso de Panamá los visitantes estén extendiendo su estadía hasta nueve días
Aunque la economía en muchos países como Panamá está creciendo a un menor ritmo, la industria de viajes y turismo representa una oportunidad porque los viajeros están dispuestos a pasar más días en los destinos y a invertir más dinero en recreación, indican economistas de MasterCard, informó el diario La Prensa.
Las proyecciones del mercado de consumo y las perspectivas macroeconómicas para la región fueron presentadas en el encuentro Tech Hub Media Tour que se realizó en Nueva York, en el que indicaron que hay una gran tendencia a gastar en entretenimiento, viajes y ocio, pero destacaron el panorama económico mundial y la inflación.
Michelle Meyer, economista jefe del Instituto de Economía de Mastercard, y Gustavo Arruda, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe (LAC) de la compañía, destacaron que los turistas de Estados Unidos incrementarán sus viajes internacionales este año en más de un 20%, y los países de Latinoamérica y el Caribe, además de algunos de Asia como Japón y Corea del Sur, y de Europa como Francia, España y Alemania, están entre los destinos preferidos.
Meyer y Arruda detallaron durante su exposición que los turistas incrementaron el tiempo de estadía en la mayoría de los destinos, en contraste con las cifras de 2019 y, por ende, esto significa un mayor gasto en los sitios que visitan por concepto de recreación y viajes.
Las cifras del Instituto Económico de Mastercard revelan que, en promedio, los turistas que visitan Latinoamérica se quedan siete días, lo cual es mayor que los 5,5 días en promedio a nivel mundial. En países como Argentina aumentó el número de días que se quedan los turistas al pasar de un promedio de 7,7 días a 9,6 días en la actualidad.
En Costa Rica ha aumentado en los últimos años desde 6,7 días en promedio a casi ocho, una cifra similar a la estimada por la Autoridad de Turismo de Panamá, en el que hay turistas que han extendido sus días de visita al istmo panameño de seis hasta ocho y nueve días.
A la par con el crecimiento del turismo, los expertos de Mastercard refieren que el mayor flujo de remesas que reciben varios países como Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros de Centroamérica, puede también reanimar la economía.
Para Meyer, las perspectivas económicas en general son alentadoras. Hay cierta estabilidad macroeconómica, y las políticas fiscales en Estados Unidos y de muchos países pueden influir en las decisiones de consumo y viaje de los consumidores para este segundo semestre.
Además, indican que hasta el primer trimestre de este año, además del incremento de los viajes en avión, las vacaciones en crucero han experimentado un crecimiento extraordinario, superando los récords de 2019.