Buscan poner en las calles al menos 200 buses adicionales para finales de agosto, de manera que la flota en operación quede en 800
La empresa MiBus buscará la forma de traer piezas al país sin vulnerar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de la compañía proveedora H3 Automotion Ltda, informó el diario Panamá América.
“La realidad es que hay un contrato que la Corte ha declarado válido y MiBus tiene que respetarlo. Vamos a esperar que el proveedor cumpla. Pero no podemos amarrar a MiBus ni al servicio a la protección o exclusividad de ese contrato”, dijo Carlos Sánchez, gerente de MiBus, a TVN.
Detalló que buscarán los mecanismos para traer los repuestos que se necesitan y eso se hará en paralelo para poder arreglar los buses y darle solución a miles de usuarios que cada día sufren en las calles.
Enfatizó que no pueden seguir amarrados exclusivamente a un contrato, sin embargo, esperan que el proveedor cumpla con lo pactado y suministre los repuestos.
MiBus había cancelado un contrato para el suministro de piezas a H3 Automation aduciendo retrasos injustificados en la entrega de los repuestos, pero en mayo pasado la Corte Suprema concedió un amparo de garantías constitucionales a favor de esta empresa de repuestos.
De acuerdo con Sánchez, días atrás llegó un paquete de $800,000 en repuestos y se espera que iniciando agosto llegue otro.
“Poco a poco vamos avanzando, mientras el contrato grande de alguna manera funciona o se termina”, agregó.
Por otro lado, Sánchez subrayó que el objetivo es poner a andar al menos 200 buses adicionales para finales de agosto, de manera que la flota en operación quede en 800.
El gerente precisó que cuentan con 1,436 buses, de los cuales hay 215 apartados permanentemente. De los restantes 1,221 se trabaja con 600. Más de la mitad están fuera de servicio por problemas de repuestos.
En un plazo de 90 a 120 días, la expectativa de Sánchez es que puedan contar ya con 900 buses funcionando.
El ejecutivo, además, recalcó que MiBus no cuenta con el presupuesto necesario y enfrenta deudas por 42 millones de dólares. De esa cifra adeudada $19 millones son en concepto de combustible.