Los cafeteros buscan levantar su segunda Copa América, mientras que los charruas quieren la número 16
La sólida Uruguay de Marcelo Bielsa pondrá este miércoles a prueba a la alegre Colombia capitaneada por James Rodríguez en el segundo partido de las semifinales de la Copa América que se jugará en Charlotte, Carolina del Norte, informó la agencia EFE.
El encuentro comenzará a las 8:00 p.m., hora local, en el Bank of America, un estadio con capacidad para 74,867 personas. Será un duelo de sistemas tácticos entre dos técnicos argentinos a los que sobre el papel les gusta atacar.
Bielsa dijo tras su pase a semifinales a expensas de Brasil que había sido una victoria a la uruguaya. Fue un partido cerrado, con muchas interrupciones, pocas ocasiones, en el que ni la Celeste ni la Verdeamarela dejaron demasiado espacio al rival.
Ese planteamiento, está alejado de la filosofía futbolística ofensiva que profetiza Bielsa, pero en un campeonato a seis partidos lo que importa es ganar, y Uruguay lo hizo.
Bielsa llega a la semifinal con dos bajas importantes en defensa, la del central Ronald Araújo, lesionado contra Brasil, y la del lateral Nahitan Nández, quien vio la tarjeta roja.
Probablemente le sustituya en el once inicial José María Giménez o Guillermo Varela.
Mientras que el combinado colombiano dirigido por Néstor Lorenzo lleva 27 partidos invicto. Con un James Rodríguez recuperado para la causa -mejor jugador en tres de los cuatro partidos disputados- y con Luis Díaz como máxima referencia en ataque, la selección de Lorenzo es una máquina ofensiva, pero también sólida atrás.
Colombia busca levantar su segunda Copa América, mientras que Uruguay quiere su número 16, más que nadie. Las estrellas sin duda alguna pesan en la camiseta celeste, pero en las dos últimas veces que ambas selecciones se han cruzado en eliminatorias, fue Colombia la que eliminó a Uruguay.
La más reciente, en cuartos de final de la Copa América 2021, en una tanda de penaltis tras un empate a cero en el tiempo reglamentario.
El otro precedente fue en unos octavos de final de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil: un 2-0 con dos golazos de James Rodríguez. Fue el partido que puso al cucuteño en el escaparate del mundo y que le valió su fichaje por el Real Madrid.
Diez años después, James es el único titular sobreviviente de ese once y Lorenzo estaba en el banquillo como ayudante del seleccionador José Pekerman.
La selección que salga triunfante del duelo viajará a Miami para la final del domingo contra el ganador del Argentina-Canadá, que se dirime esta noche. La que pierda se quedará en Charlotte, donde el sábado se disputará el partido por el tercer puesto.