Presidenta del legislativo ordena el retiro de vallas instaladas en perímetro del hemiciclo
“Alrededor de 300 funcionarios han sido desvinculados de sus cargos. Me duele, pero la Asamblea no soporta esa carga”, dijo este miércoles la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Dana Castañeda.
Señaló que parte del problema del abultamiento de planilla en el Órgano Legislativo es porque las personas contratadas por los diputados para conformar sus equipos de trabajo, al terminar el período buscan cómo quedarse en la institución.
Ante ello, Castañeda emitió una circular donde señala que “el funcionario de los despachos de los diputados no son sujetos a carrera”.
La reducción de la planilla legislativa fue una promesa de Castañeda tras tomar posesión el pasado 1 de julio. Según la diputada, la AN “se ha quedado chica”.
La semana pasada, tras la instalación de una nueva junta directiva, los pasillos del Palacio Justo Arosemena estaban abarrotados de funcionarios.
Esta tarde, Castañeda también ordenó el retiro de las vallas metálicas que habían sido instaladas durante el gobierno pasado para impedir las protestas.
“Hoy damos fin a las fronteras que separaban al pueblo de la Asamblea, hoy abrimos las puertas de la Asamblea al pueblo panameño, es uno de nuestros compromisos, además de trabajar en equipo con todas las bancadas y de producir los mejores proyectos de ley para beneficio del país”, sostuvo.
La funcionaria afirmó que se busca que la participación del pueblo sea expedita y dijo que la AN, es la casa de todos los panameños y por ende tiene que ser de puertas abiertas.
“De puertas abiertas no debe ser un eslogan, debe ser una realidad y hoy estamos dando el inicio de la nueva Asamblea que queremos construir”, sostuvo.
Castañeda añadió que también se busca abrir el Departamento de Participación Ciudadana para que los panameños puedan opinar y ellos como diputados están decididos a escuchar la voz del pueblo.