,

OTAN celebra su 75 aniversario en la ciudad y el escenario que la vio nacer

OTAN celebra su 75 aniversario en la ciudad y el escenario que la vio nacer
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante la conmemoración de los 75 años de la Alianza Atlántica en el Auditorio Mellon en Washington, DC, EE.UU. EFE/Shawn Thew

Desafíos actuales sobre la mesa, destacan la guerra de Rusia en Ucrania y la agresión de Israel a Gaza

“Si hay algo seguro hoy, si hay algo inevitable en el futuro, es la voluntad de los pueblos del mundo por la libertad y por la paz”, sentenció en 1949 el entonces presidente de Estados Unidos Harry Truman desde el Auditorio Andrew Mellon de Washington, donde la OTAN rememorará su 75 aniversario, informó la agencia EFE.

Era el 4 de abril y, cuando articuló dichas palabras, el mandatario estaba a punto de firmar en este imponente edificio de arquitectura clásica del centro de la capital estadounidense el Tratado del Atlántico Norte, que estableció a la organización internacional.

Harry Truman. Foto/Enciclopedia humanidades.

Pasados 75 años, la Alianza Atlántica vuelve a congregarse esta semana en la ciudad, en este caso para la celebración de su cumbre anual de líderes en un centro de convenciones de Washington. Y también aprovecharán la oportunidad para regresar al Auditorio Mellon que la vio nacer.

En ese espacio que desde 1987 lleva el nombre del banquero estadunidense Andrew Mellon, se congregarán este martes los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, compuesta actualmente por 32 países.

EFE/Shawn Thew

Originario de Pittsburgh, Pensilvania, Mellon nació en 1855 y, aparte de su importante impulso en industrias como las del aluminio, el acero y el petróleo, fue embajador estadunidense en el Reino Unido y secretario del Tesoro de Estados Unidos.

En el momento de la fundación, eran las banderas de 12 países las que presidieron una de las salas del Auditorio: las de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

EFE/EPA/Shawn Thew

Este martes, en el mismo auditorio, se va a dar el pistoletazo de salida a una cumbre centrada en apuntalar el apoyo a Ucrania y con desafíos actuales sobre la mesa, entre los que destacan la guerra de Rusia en Ucrania o la agresión de Israel a Gaza.

“Para nosotros, la guerra no es inevitable. Los hombres con valor y visión aún pueden determinar su propio destino”, dijo en 1949 el expresidente Truman entre aplausos; en 2024, y desde la misma ciudad, los socios tienen la oportunidad de refrendar esa convicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *