Siguen las acciones del tiempo de la extrema sequía, no bajan la guardia y optimizan el uso del recurso hídrico
El proyecto de Río Indio por sí solo no es la solución a la falta de agua en el Canal, este va acompañado de una serie de medidas que la vía interoceánica ya está implementando , dijo Óscar Ramírez, miembro de la junta directiva del Canal, informó el diario Panamá América.
“Río Indio, en esa matriz, acompañado de otros proyectos, nos va a dar un margen de 50 años de acuerdo a los estudios”, señaló Ramírez con respecto a la solución que representa el reservorio multipropósito que se pretende construir.
Panamá América plantea que la administración de la vía interoceánica ha aprendido a manejar su recurso hídrico en tiempos extremos, a tal punto que ha incorporado medidas a sus planes futuros.
Pero ¿Cuáles son esas medidas que pueden ayudar a que Río Indio no sea la única solución?. En este sentido, Vásquez detalló que el ejemplo básico es lo que se ha hecho en los últimos seis o siete meses bajo una situación de sequía extrema.
“El Canal ha establecido métodos operativos en el manejo del tránsito de buques que ha reducido la utilización de agua”, aseveró.
Ahora, con un volumen mayor de agua, a raíz de las lluvias, el administrador de la ACP sostuvo que están tomando la experiencia que han tenido en estos periodos extremos, para poder calendarizar de otra manera los tráficos por el Canal de Panamá.
Hay otra serie de medidas operativas que se han ejecutado para administrar los diferentes niveles de agua, tanto en el lago Alajuela como el Gatún, para asegurar la operación.
“Hemos hecho operación de relleno cruzado, establecido políticas de utilización de agua y utilización de las tinas de recirculación del agua para garantizar que el volumen de agua que se utiliza para poder hacer el tránsito de naves sea el mínimo dentro de los volúmenes de tráfico que nosotros estamos manejando”, explicó Vásquez.
Hay otras acciones que la ACP efectuó para enfrentar la necesidad de fuentes hídricas y entre estas se recuerda la compra de tierras al Estado, realizada el año pasado, por un costo de $500 millones.
Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, sostuvo que el proyecto de Río Indio da espacio a mediano plazo para solucionar el problema del acceso al agua, pero sí es importante ver cómo sigue evolucionando la situación climática.
“Tanto así que se creó, recientemente, la oficina de Sostenibilidad del Canal para poder ver con luces largas todo lo que implica mantener vigencia del Canal y lo que es el agua de consumo para la población”, indicó.
El reservorio multipropósito que se pretende construir en la cuenca del Río Indio servirá para compensar la cantidad de agua que se extrae de la operación del tránsito del canal y se utiliza para potabilización.
Según cálculos realizados por la ACP lo que se utiliza en dotar de agua potable a la población, equivale a 11 tránsitos.