Es una organización que en los últimos años contribuye al miedo y desconcierto de la población latinoamericana y estadunidense
La embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana informaron este jueves que ofrecerán un total de $12 millones por la captura de tres líderes de la organización criminal transnacional venezolana Tren de Aragua, informó la agencia EFE.
Así lo explicaron el director de la Policía colombiana, el general William Salamanca, junto al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, en una rueda de prensa en Bogotá.
“Los criminales siempre buscan dónde refugiarse, y las policías de América Latina tenemos operaciones de cooperación internacional para capturar los sujetos estén donde estén, pero todavía no tenemos información de si esos cabecillas están en Colombia”, explicó Salamanca.
Los tres cabezas de la organización son: Giovanny San Vicente, alias Giovanny; Yohan José Romero, alias Johan Petrica y Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, por los que se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
En concreto, los tres líderes están en busca y captura por los delitos de conspiración para cometer crimen organizado transnacional, tráfico de narcóticos y de personas y lavado de dinero.
Por su parte, Palmieri añadió que “el Tren de Aragua se ha convertido en los últimos años en una organización que contribuye al miedo y desconcierto, y es un obstáculo para la población latinoamericana y estadunidense”.
En los últimos días, la Policía colombiana capturó a alias Salomón, uno de los líderes de la banda en Bogotá y a uno de los fundadores del grupo, alias Larry Changa, además de a una persona que se hacía pasar por barbero.
“Esas capturas se suman a las 79 que la Policía ha llevado a cabo junto a la Fiscalía”, añadió Salamanca.
La organización criminal transnacional del Tren de Aragua se originó en las cárceles de Venezuela y está considerada la banda más poderosa del país que se expandió desde el 2018 por otros países del continente a lo largo de la ruta que siguen los venezolanos.
Ahora, opera en varias ciudades de Perú, Chile y Colombia, donde realiza extorsiones y secuestros, entre otros delitos, y se encarga de negocios ilegales como el microtráfico.
Por otro lado, en Estados Unidos, “el programa de recompensas por delincuencia revela que ese grupo está por todos los países del hemisferio. Poco a poco, vamos atacando ese grupo delictivo”.