Advierte que serán desalojados si no se acogen a las reglas municipales y ponen en orden sus puestos
Un plazo de 15 días otorgó la Alcaldía de Panamá a los buhoneros apostados en la avenida Central y la Peatonal para que se acerquen a las oficinas de esta dependencia y puedan regularizar su situación, informó la municipalidad.
De lo contrario, serán desalojados si no se acogen a las reglas municipales y ponen en orden sus puestos. Este viernes, funcionarios de la comuna capitalina notificaron personalmente a los buhoneros sobre las acciones a seguir.
En medio del recorrido, la situación se tornó tensa con algunos vendedores que se niegan a acogerse a las disposiciones alcaldicias y pidieron conversar con el alcalde Mayer Mizrachi.
Estos trabajadores informales pronunciaron que no son botellas y que se ganan la vida trabajando honradamente. “En 15 días vamos para la guerra porque el pueblo tiene hambre, no estamos robando, estamos trabajando, vamos pa’ la calle”, dijo una de las buhoneras visiblemente molesta.
En un comunicado, la Alcaldía señaló que buscan ordenar los espacios públicos en los sectores de Calidonia y Santa Ana, donde se estima que existen más de 600 buhoneros informales.
“Esta medida se toma con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en las calles de la ciudad, así como de promover el desarrollo económico de manera regulada y responsable”, señaló la alcaldía.
Reiteró el llamado a los buhoneros informales a ponerse en regla y a cumplir con las normativas establecidas para la venta ambulante en la ciudad. “Aquellos que deseen formalizar su actividad deberán acercarse a la Alcaldía para obtener los permisos correspondientes”, señaló.
En campaña, Mizrachi había prometido ofrecer un espacio de trabajo a los buhoneros en los espacios del Museo Reina Torres de Araúz, para un proyecto denominado “Mercado de Buhoneros”. Por el momento, no se han dado más detalles de este plan.