,

Defensoría colombiana alerta sobre supuesto aumento de enfermedades por cierre de Darién

Defensoría colombiana alerta sobre supuesto aumento de enfermedades por cierre de Darién
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Publicitan que los cierres fronterizos provocarán que los migrantes se queden en los municipios colombiano

Enfermedades endémicas como la sífilis congénita, chikunguña, dengue y leptospirosis podrían supuestamente aumentar en Colombia por el cierre, por parte de las autoridades panameñas, de pasos migratorios en Darién, alertó este viernes la Defensoría del Pueblo colombiana, informó la agencia EFE.

En un análisis elaborado por esta institución estatal sobre la vulneración de derechos humanos ante el cierre terrestre de la frontera colombo-panameña, supuestamente encontró afectaciones a la salud en nueve municipios fronterizos de Colombia, donde viven alrededor de 480,000 personas.

Migrantes Darién. Foto/Archivo.

Según ese modelo, si los cierres provocaran que entre un 10% y un 20% de los migrantes se quedaran en la región del Urabá-Darién, habría un aumento de población sobre todo en los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes, y San Pedro de Urabá.

En esos municipios, que ya de por sí tienen un sistema hospitalario muy precario, se “podría registrar un incremento en la propagación de enfermedades y dificultades en la red hospitalaria para atenderlas”.

Migrantes. Foto/EFE.

Todo ello porque podría haber un aumento en la tasa de contagio de sífilis congénita, con un 5,7%; de chikunguña y dengue, 5,2%, y de leptospirosis, 4,7%, por cada 1,000 habitantes, según los cálculos de la Defensoría.

Ante esos hechos, existe un déficit de camas hospitalarias y en municipios como Turbo, uno de los puertos de salida de migrantes hacia el Darién, donde solo hay 100 camas, se requerirían 461 adicionales.

Foto/EFE. Bienvenido Velasco

El gobierno panameño anunció nuevos cierres de pasos en el Darién, con el objetivo de encauzar el flujo migratorio por “un paso humanitario” y así “proteger” más fácilmente a los migrantes que atraviesan la selva, además de disminuir su número.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) había anunciado el cierre de tres pasos, a los que ahora se añaden otros “cuatro o cinco” de los pasos que usan los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *