“¿Cómo vivían antes?, ¿cómo han ido resolviendo sus problemas?, ¿cuál ha sido su relación con el ambiente?”, son preguntan con respuestas
La idea de regirse por altos estándares académicos internacionales de excelencia en su estudio científico de la historia y la cultura nacional, orienta al Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales (CIHAC), que indaga sobre el pasado y presente cultural de Panamá, informó la agencia EFE.
El CIHAC tiene más de tres años de haber sido constituido como el “brazo de investigaciones” del Ministerio de Cultura (MiCultura), con la misión de “hacer por primera vez investigaciones de alto carácter científico en relación al patrimonio, la historia y la cultura” del país, dijo la historiadora panameña Marixa Lasso, la creadora y primera directora de esta institución.
“¿Cómo vivían antes?, ¿cómo han ido resolviendo sus problemas a lo largo del tiempo?, ¿cuál ha sido su relación con el ambiente?, ¿cuál es su relación con el espacio patrimonial que la rodea? No podemos saber quiénes somos si no entendemos eso: de dónde venimos es nuestra historia, es nuestro patrimonio”, señaló la científica.
Con tres investigadores permanentes, entre ellos Lasso, el musicólogo, etnomusicólogo y compositor panameño Samuel Robles, y el arqueólogo y actual director interino del CIHAC, Tomás Mendizábal, el Centro se guía por parámetros de “excelencia científica” que requieren de libertad investigativa y de “calidad de resultados”.
El CIHAC ha desarrollado tres emblemáticas investigaciones.
Una de musicología sobre los tambores para la música cumbia de la región central panameña de Azuero, su entorno cultural y sus forjadores, a cargo del musicólogo Robles.
Otra de arqueología sobre la tercera fase de construcción del Fuerte de San Lorenzo y el poblado contiguo de Chagres, con investigaciones en archivos y excavaciones realizadas por Mendizábal.
La utilidad de esta investigación radica en que ha servido para ser uno de los puntos claves de la nominación de la Ruta Colonial Transístmica a Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo el científico.
El arqueólogo defendió la importancia de esta investigación en estos tiempos de sequía y de calentamiento global en los que las fuentes de agua escasean y no hay donde recogerla, al indagar en la posibilidad de echar mano de los aljibes de antaño.
Otra investigación que Lasso comenzará en unos meses es un proyecto con el que dijo busca entender cómo se vivía y qué tipo de estructuras se construían en Panamá “antes de la invención del aire acondicionado”.