Busca reunirse con las autoridades colombianas para tratar de lograr un efectivo control de la migración irregular
El objetivo de los bloqueos en algunos puntos del Darién, es una decisión soberana de Panamá que busca evitar que los migrantes irregulares sean víctimas de robos y violaciones, dijo el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego.
“Panamá no le pidió opinión a ningún otro país para hacerlo. Nosotros, como defensores de nuestra soberanía y de la salvaguarda de nuestros ciudadanos, los instalamos como una medida de prevención”, aseguró Ábrego en una entrevista con la cadena estadunidense CNN.
Añadió que la iniciativa busca proteger a los migrantes que son víctimas de los llamados coyotes, que les roban su dinero y pertenencias. “No tenemos ninguna otra intención que no sea proteger a nuestra ciudadanía y a los migrantes para que viajen a través de lo que hemos denominado un corredor humanitario”, resaltó.
Explicó que se han “instalado serpentinas, alambres de púas en cinco kilómetros colaterales a cada una de estas entradas, precisamente dándole la información a estos ciudadanos para que se dirijan hacia el punto de control de Cañas Blancas, donde las unidades del SENAFRONT están instaladas”.
Los migrantes son trasladados hasta la comunidad de Lajas Blancas, donde reciben atención de organismos humanitarios como la UNICEF Y la Cruz Roja Internacional y son verificados por el Servicio Nacional de Migración y el SENAFRONT.
Ábrego comentó que han intentado cortar los alambres y cavar por debajo, sin embargo, se han vuelto a cerrar.
Adelantó que buscan reunirse con las autoridades colombianas para tratar de lograr un efectivo control de la migración irregular.
Ábrego informó a CNN que, solo en el último año, la migración irregular le costó al país cerca de $100 millones. A lo largo de 10 años, esa migración ha significado para Panamá unos $700 millones.