Organizaciones piden retorno de equipo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y el ingreso de la Misión Independiente e Internacional de la ONU
El chavismo podría aceptar una derrota electoral, pero eso no va a ocurrir, afirmó Jorge Rodríguez, presidente de una Asamblea Nacional que nadie reconoce y jefe del comando de campaña del dictador Nicolás Maduro, informó el diario venezolano El Nacional.
“Vamos a ganar, me comprometo a dar una exclusiva W Radio el día siguiente a las elecciones. Esa pregunta no es para mí, es para otros sectores que solo reconocen cuando ganan, no saben mantenerse en las reglas del juego democrático”, aseguró Rodríguez.
El oficialista sostuvo que el proceso electoral en Venezuela cuenta con garantías democráticas.
“En Venezuela tendremos veedores con gran experiencia y acompañamiento, panel de expertos de Naciones Unidas, la unión de organismos electorales de América Latina, son de tal magnitud las garantías para lo obvio que va a ocurrir, que es la victoria de Nicolás Maduro”, indicó.
Por su parte, el Foro por la Vida, una coalición de ocho organizaciones de derechos humanos en Venezuela, instó a los 10 candidatos de las elecciones presidenciales a comprometerse con la defensa y promoción de los derechos humanos.
A través de una carta, la coalición recomendó que se facilite el funcionamiento del equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) -expulsada por el gobierno en febrero pasado- y se permita el ingreso de la Misión Independiente e Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU.
Asimismo, instó a la promoción de “una legislación que favorezca la libertad de asociación y garantice el libre ejercicio de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos”, así como una ley que permita una reparación integral para las víctimas de violaciones de garantías fundamentales.
También pidió que se ajusten “los planes u operativos” de los miembros de los cuerpos de seguridad, para evitar que se produzcan “abusos por el uso excesivo e indebido de la fuerza y armas de fuego”, algo que ya han denunciado las ONG en otras elecciones.
De igual forma, pidieron garantizar el trato digno a los reclusos, detener la minería ilegal -así como la explotación laboral y sexual en este sector- e implementar un plan de apoyo para los venezolanos que migraron en los últimos años huyendo de la crisis económica y que deseen volver al país.