,

Milei pretende reordenar la política argentina desde arriba de un tanque

Milei pretende reordenar la política argentina desde arriba de un tanque
Javier Milei. EFE Rodrigo Jiménez

Buscan rediseñar la política doméstica en torno al líder libertario, pero surgen traspiés como la historia detrás de la foto del desfile militar

“¡Me voy a subir a un tanque!”. Parado en el palco principal, minutos después de que comenzara el desfile militar del 9 de Julio, el ultraderechista Javier Milei les anunció a sus funcionarios que cerraría el evento arriba de un blindado, informó el diario argentino La Nación.

El presidente le avisó, en especial, a su hermana Karina, que es la custodia del protocolo presidencial y la planificadora de sus apariciones públicas. Como dicen en el gobierno, la que decide todo.

EFE, Juan Ignacio Roncoroni.

Múltiples testigos de la escena coinciden en que la foto del presidentecon Victoria Villarruel en el Tanque Argentino Mediano (TAM) no estuvo coreografiada de antemano.

Que esa imagen, que conjugó a la perfección con el relato libertario y que llegó a la portada del Wall Street Journal se gestó ahí mismo, en pleno desfile de uniformados.

La cuestión del protocolo fue tema de conversación durante toda la semana en los corrillos oficiales. El disgusto de Mauricio Macri luego de su viaje relámpago a la Argentina para participar del Pacto de Mayo no pasó desapercibido en la Casa Rosada.

Hubo funcionarios preocupados por saber si su malestar era real o solo una versión de los medios.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Un asesor clave del Gobierno lo planteó así: “Es fácil. Karina y Santiago no quieren regalarle poder a Mauricio. Y Mauricio no quiere regalarle su partido a La Libertad Avanza. Las dos partes tienen un punto y en esa ambivalencia vivimos hace siete meses. La duda es cómo llegamos a 2025″.

El masterplan de La Libertad Avanza excede a la relación con Pro. El objetivo último de los “cerebros” que trabajan a la sombra del libertario es reorganizar a toda la política argentina en torno a Milei. Es decir, cambiar la vieja antinomia kirchnerismo-antikirchnerismo por una nueva polarización: mileísmo-antimileísmo.

Los retos políticos que tiene el gobierno se solapan con el desafío más importante de todos, el de la administración.

 EFE/EPA/ABIR SULTAN

Francos comenzó a poner en valor a la gestión en sus apariciones públicas.

“¿Esto no es gestión? Digo, ¿no es gestión haber terminado con los 15 puntos del PBI de déficit fiscal y financiero?

¿No es gestión o eso se hace mágicamente? No fue magia, como decía Cristina”, dijo.

Los libertarios saben que deben demostrar efectividad para mejorar la situación de la gente. Sobre todo si la salida del cepo tiene que esperar a que la inflación llegue a niveles “cercanos a cero”, como dijo Milei.

Foto: Generada por Inteligencia Artificial.

“Si no podemos salir del cepo ahora tenemos que facilitarle la vida a los argentinos con otras cosas”, se sinceró un colaborador de la Casa Rosada.

La invitación al “campamento de verano” de Sun Valley le resultó irresistible, pese a que meditó la conveniencia de la misión durante algunos días.

“Voy a encontrarme con los empresarios más grandes del mundo”, dijo el jueves en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

Para llegar a tiempo a Idaho, Presidencia alquiló un avión chárter de la empresa Flyzar, la misma que le opera el avión particular a Lionel Messi. El Gulfstream que lo trasladó tiene grabado la silueta de un león. Pese a todo, la estética libertaria sigue intacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *