,

Crean misión para observar asteroide que pasará cerca de la Tierra en 2029

Imagen artística de la "Misión Rápida Apophis para la Seguridad Espacial (Ramses)". ESA-Science Office

Buscan observar características y comportamiento para reaccionar mejor ante objetos similares en el futuro

La nave Ramses, de la Agencia Espacial Europea (ESA), será enviada dentro de cuatro años al espacio para acercarse al asteroide Apophis antes de que éste pase cerca de la Tierra en el 2029, informó la agencia EFE.

“El propósito es estudiar sus características y su comportamiento para poder reaccionar mejor ante objetos similares que se encuentren en trayectoria de colisión en el futuro”, explicó la compañía.

La ESA tiene previsto lanzar la nave Ramses en abril del 2028 para poder llegar a Apophis en febrero de 2029, dos meses antes de la aproximación del asteroide a la tierra.
El asteroide 99942 Apophis, de unos 375 metros de diámetro y del tamaño de un crucero, pasará a 32,000 kilómetros de la superficie terrestre el 13 de abril del 2029.

Durante un breve periodo de tiempo, será visible a simple vista en cielos claros y oscuros para unos 2,000 millones de personas en gran parte de Europa, África y partes de Asia.
Apophis no llegará a la tierra, pues los astrónomos descartaron cualquier posibilidad de que el asteroide colisione con este planeta durante al menos los próximos 100 años.

Pero el sobrevuelo en abril del 2029 es un fenómeno natural muy raro y por eso una oportunidad para la Ciencia y la defensa planetaria, según la ESA.

La nave espacial Ramses, utilizando un conjunto de instrumentos científicos, efectuará un minucioso estudio del antes y el después de la forma, superficie, órbita, rotación y orientación del asteroide.

Al analizar cómo cambia Apophis durante el sobrevuelo, los científicos aprenderán sobre la respuesta de un asteroide a las fuerzas externas, así como sobre su composición, estructura interior, cohesión, masa, densidad y porosidad, explica la ESA.

Todo ello es importante para evaluar la mejor manera de sacar a un asteroide peligroso de su trayectoria de colisión con la tierra.

Los datos de Ramses también ofrecerán nuevos conocimientos científicos sobre la formación y evolución del Sistema Solar, sostiene la ESA.