Afirma que se adjudicaron los contratos en estricto apego a la Ley y bajo las reglas del acto público en licitación
El consorcio ONX,S.A., señalado de presunto negociado de tierras en Colón, asegura que nunca ocultó a la Zona Libre de Colón (ZLC) quiénes eran sus integrantes, y pidió respeto a su seguridad jurídica y al Estado de derecho, informó el diario La Prensa.
El pasado 13 de julio, la administración del presidente José Raúl Mulino ordenó la suspensión de dos concesiones de tierras, una en la ZLC y otra en el Aeropuerto regional Enrique Jiménez por un posible conflicto de interés entre funcionarios del gobierno pasado.
Se trata de la concesión de dos globos de terrenos del Estado que miden 1,073,965 metros cuadrados de extensión en el sector de Coco Solo y la concesión para la explotación comercial del aeropuerto.
La concesión fue otorgada por la pasada administración de la Zona Libre de Colón a 20 años prorrogables a favor de la empresa ONX, S.A., y con un canon de arrendamiento mensual de solo $0.005 centésimos.
La concesionaria tiene entre sus beneficiarios a los hijos de Giovanni Ferrari Francucci, gerente general de la ZLC hasta el pasado 1 de julio. Un mes antes, ONX obtuvo permiso para ocupar dos globos de terreno en Coco Solo, adyacentes al aeropuerto regional Enrique Jiménez, ambos propiedad de la zona franca.
En un comunicado, la concesionaria descartó “cualquier intención de no cumplir la ley” y dijo estar preparada para comenzar a desarrollar el proyecto.
Precisó que cualquier empresa que se hubiese ganado la licitación de AITSA habría tenido que solicitar el arriendo de los terrenos a la ZLC.
“Como resultado de la adjudicación otorgada por AITSA, adquirimos la responsabilidad de desarrollar terrenos adyacentes a la terminal complementarios a la operación del aeropuerto de Colón”, señaló la empresa.
“Esta solicitud ante ZOLICOL constituye un trámite lógico para cualquier empresa que resultase ganadora de la concesión, ya que el proyecto hubiese carecido de sentido si dichos terrenos no operaban bajo las mismas características del régimen de la ZLC”, precisó.
El consorcio advirtió que en su solicitud de arrendamiento, “presentamos de forma transparente la información pertinente de los integrantes del consorcio, lo que descarta cualquier intención de no cumplir la ley”.
Según publicó La Prensa, tuvo acceso a un documento en el que Juan Carlos Williams, secretario de la junta directiva de Concesionario ONX informó de que el 100% de sus acciones son nominativas y sus propietarios son tres sociedades: Corporación ONX, S.A., Sky Cana S.R.L. y Carga Transístmica, S.A.
El documento detalló que los beneficiarios finales de Carga Transístmica son Marco Alessando, Bruno, Giovanni Luca y Melania Luisa Ferrari Maruri, hijos del exgerente de la ZLC, Giovanni Ferrari Francucci.